Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Proyectos europeos

Bovine, la red que une a ganaderos, técnicos e investigadores

Los ocho nuevos temas en los que la red Bovine trabajará este año para promover la sostenibilidad del sector han sido identificados consultando a los propios ganaderos cuáles son sus preocupaciones. Es así porque este proyecto europeo, en el que participa la Universidad de Zaragoza, une a investigadores, técnicos y productores de carne de vacuno para, en tres años, dar respuestas innovadoras a sus principales necesidades.

La red Bovine trabajará por la sostenibilidad del sector.
La red Bovine trabajará por la sostenibilidad del sector.
Lara Muñoz. Cortesía de la Asociación de la Vaca Menorquina

Los ganaderos de carne de vacuno se enfrentan tanto a desafíos globales –como la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y el bienestar animal– como a otros particulares –altos costes de producción, bajo reemplazo generacional, etc.–. Por ello se ha creado Bovine, la primer red europea que une a investigadores, técnicos y ganaderos, y más actores, para promover el intercambio de conocimiento y, en tres años ofrecer soluciones a 24 necesidades prioritarias de los ganaderos que conduzcan a la sostenibilidad del sector.

Coordinadas desde Irlanda por Teagasc, se establecerá una red europea y nueve redes regionales/nacionales en Alemania, Bélgica, España, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Polonia y Portugal. Los dos socios españoles del proyecto son Intia, de Navarra, y la Universidad de Zaragoza. Con un enfoque multiactor, Intia dirige la red nacional; mientras Unizar lidera el grupo temático Eficiencia de Producción y Calidad de Carne, uno de los cuatro que aborda el proyecto. Los otros tres son: Resiliencia Socioeconómica, Salud y Bienestar Animal y Sostenibilidad Ambiental.

El proyecto comenzó el año pasado localizando innovaciones de investigación y buenas prácticas relacionadas con ocho necesidades de los ganaderos: planificación económica y manejo del riesgo, distocia (dificultades) al parto y cojeras, monitoreo animal y uso de datos para mejorar canal y carne y calidad de agua superficial y emisiones entéricas (emisión de metano tras el proceso digestivo). Algunas innovaciones sobre estas prioridades se están poniendo a prueba en granjas de demostración, para recoger información sobre resultados técnicos y relación coste/beneficio que resulte útil para aquellos ganaderos que deseen aplicar dicha innovación en su explotación.

El proyecto

  • NOMBRE Bovine – Beef Innovation Network Europe.
  • PAÍSES PARTICIPANTES Alemania, Bélgica, España, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.
  • SOCIOS Teagasc, Intia, CRPA, FLI, Unizar, ILVO, Minerva, PBA, Unicarve, IFA, Idele, FNB, Promert, Liivimaa, Facultad de de Medicina Veterinaria, Boerenbond, SGGW y Bundesverband Rind und Schwein.
  • FINANCIACIÓN Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea: 1.999.966,25 euros.
  • PERIODO DE EJECUCIÓN Del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022.
  • MÁS INFORMACIÓN www.bovine-eu.net/.

¿Cómo producir carne de forma más sostenible?

La sostenibilidad implica producir sin agotar los recursos para no comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Comprende aspectos económicos, ambientales y sociales. Los márgenes del ganadero europeo son ajustados y producir eficientemente (más con menos) ayudará a que la actividad perdure. El uso de herramientas como la irlandesa e-Profit Monitor facilita el análisis financiero de las explotaciones. Y, ya que reducir el trabajo manual mejora la calidad de vida de los ganaderos, estamos evaluando la determinación automática del peso de los animales. En la parte ambiental, se proponen estrategias para reducir el nitrógeno de las deyecciones y en cuanto a bienestar animal, se está evaluando el uso de ‘slats’ (tarimas). Innovaciones similares se pueden consultar en la Knowledge Hub de la página web.

¿Se conseguirá una carne de mejor calidad?

Una carne de mejor calidad puede significar muchas cosas. Para algunas personas, quizás lo mejor sea una carne más sabrosa; para otras, que sea más saludable. O podemos considerar la mejor carne a la local, porque nos fiamos de cómo se produce y queremos ayudar a los ganaderos de nuestra región, la conocemos y estamos acostumbrados a ese sabor.

Bovine implica en su red a diversas asociaciones de ganaderos y a investigadores, con el fin de intercambiar opiniones y experiencias para fomentar la adopción de prácticas que mejoren la producción animal, lo que implicará mayor bienestar animal y probablemente mayor calidad, o al menos carne más homogénea. Porque en eso sí que solemos estar todos de acuerdo. Si compramos carne tierna y para nosotros eso es calidad, esperamos que en la próxima compra siga siendo tierna.

En Bovine se proponen innovaciones más concretas orientadas a la calidad, como la mejora genética o el uso de sistemas de predicción de características sensoriales de la carne, como el Meat Standard Australia. Dado que un alto porcentaje de la carne que comemos proviene del cebo de animales de origen lechero, se propone la implementación de índices cárnicos en estas razas.

El ganadero no solo debe producir más y más barato, sino que esa producción eficiente no debe perjudicar la calidad, teniendo en cuenta que para lograrlo otros partícipes de la cadena deben colaborar.

¿Los ganaderos forman parte de Bovine?

Ocho asociaciones de ganaderos forman parte del consorcio y en general lideran las redes regionales/nacionales. Pero son más los ganaderos que asisten a eventos que organiza Bovine, donde nos comunican sus necesidades y van conociendo nuestras respuestas o aportan buenas prácticas. Además, se harán demostraciones en granjas para que se compruebe si la innovación que proponemos funciona y se está preparando material audiovisual que llegará a más productores de carne. La página web cuenta ya con mucha información y seguirá disponible cuando el proyecto acabe.

Cada país o región presenta unas necesidades diferentes, en función del sistema de producción y sus circunstancias, pero, dado que los temas que tratamos y las soluciones que proponemos son numerosos, un proyecto como este puede abarcar esa diversidad. Hay veces que se necesita ver lo que se hace en otros sitios para pensar soluciones que ni siquiera imaginamos.

Virginia C. Resconi Briggiler Dpartamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Veterinaria-Universidad de Zaragoza

Esta sección se realiza en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios