Despliega el menú
Sociedad

heraldo escolar

Alumnos del CPIFP San Lorenzo diseñan visitas teatralizadas con mujeres que hicieron historia como protagonistas

La iniciativa, que corre a cargo del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas del instituto oscense, además de formar a los estudiantes, dinamizará la economía de la zona.    

Los alumnos, durante uno de los ensayos
Los alumnos, durante uno de los ensayos
CPIFP San Lorenzo

Conchita Monrás, defensora de la libertad, la igualdad, la paz y la cultura, junto a su marido, el poeta y escultor oscense Ramón Acín, se ha convertido en la primera protagonista del proyecto puesto en marcha por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas del CPIFP San Lorenzo de Huesca. Su objetivo es dar visibilidad, de manera diferente, a destacadas mujeres de la historia aragonesa. Ellas serán el hilo conductor de unas visitas turísticas teatralizadas y enmarcadas en diferentes localizaciones de la Comunidad. Monrás fue fusilada en 1936, poco después que su marido

Ocultas y olvidadas

Poco a poco, se irán incorporando otros personajes para que su vida y obra faciliten la comprensión del momento histórico en el que vivieron y la puesta en valor y promoción turística de los lugares que recorrieron. La coordinadora del proyecto y profesora en el centro, M.ª José del Fueyo Oliván, considera que "la incorporación de una figura histórica femenina enriquecerá las visitas guiadas y servirá para recuperar la vida y el trabajo de mujeres olvidadas y ocultas tras una figura masculina". La iniciativa también persigue mostrar al alumnado la necesidad de ampliar las propuestas relacionadas con el turismo y desarrollar productos de interés para los visitantes y habitantes de las zonas donde se desarrollarán. Es una aportación al entorno, a su cultura e historia, y una propuesta económica que puede contribuir a la vertebración del territorio. La actividad ha sido muy estimulante para los estudiantes, que, de manera colaborativa, investigan sobre la vida de un personaje, relacionándolo con su momento histórico, y amplían conocimientos sobre técnicas y herramientas de comunicación verbal. Del mismo modo, profundizan en dominio del lenguaje corporal; mejoran sus competencias, como futuros guías profesionales especializados en la dinamización de recursos; y aprenden a crear nuevas rutas turísticas teatralizadas, un sector con gran demanda. El audiovisual ‘Conchita Monrás, la luminosa sombra de Ramón Acín’ es un avance de su estupendo trabajo.

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más....

Etiquetas
Comentarios