Tercer Milenio

ciencia ciudadana

UrbamarBio, riqueza litoral y marina también en las playas urbanas

UrbamarBio es un proyecto de ciencia ciudadana que permite dar a conocer la riqueza litoral y marina de Barcelona, Sant Adrià del Besós y Badalona. Fortalecer los vínculos entre la ciudadanía y los recursos naturales urbanos aumenta el sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad en su preservación y conservación.

El proyecto Urbamar se desarrolla en el litoral barcelonés
El proyecto Urbamar se desarrolla en el litoral barcelonés
Andrea Comaposada Garcia

En la actualidad, la fachada barcelonesa es un paisaje construido, urbanizado e integrado en la ciudad. La pérdida y degradación del hábitat, seguida de los impactos por la pesca, la contaminación, el cambio climático, la eutrofización y el establecimiento de especies exóticas son las amenazas más importantes y afectan al mayor número de grupos taxonómicos. 

Los espacios urbanos han recibido poca atención al tratarse de zonas con elevado impacto del ser humano. Esta separación desvincula a la población de la gestión de sus espacios naturales más próximos, desconociendo las especies que en ellos habitan, su estado de conservación y la necesidad de preservar una biodiversidad de gran interés para las ciudades. Pese a que las ciudades cuentan con una gran biodiversidad, sin embargo no ha sido estudiada y tampoco inventariada. 

El proyecto Urbamar se lleva a cabo en las playas urbanas de grandes y masificadas ciudades y pretende concienciar de la importancia de la biodiversidad de las zonas litorales realizando un estudio de los organismos presentes en el supra litoral, intermareal e infralitoral de las playas urbanas pertenecientes a Barcelona, Sant Adrià del Besós y Badalona, dentro del Área Metropolitana de Barcelona. El estudio se ha realizado gracias a la participación de casales y centros de jóvenes, submarinistas y público en general a través de una metodología sencilla de ciencia ciudadana. Todas las observaciones se han subido a la plataforma Natusfera del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

Se trata de un proyecto promovido por Anèl·lides, serveis ambientals marins y realizado con la colaboración del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), Oceánicos. Cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Buenos resultados

La participación de la ciudadanía en el proyecto ha tenido unos resultados muy satisfactorios, teniendo en cuenta las limitaciones y adaptaciones que hemos tenido que adoptar a causa de la covid-19. En total han participado 79 ciudadanos -37 hombres y 42 mujeres- exclusivamente en los muestreos de agua. Como también, 8 casales de jóvenes, con un total de 57 miembros, en los muestreos de agua de casales. Así, el total de participantes suma 136 ciudadanos y ciudadanas del Área Metropolitana de Barcelona que han entrado al agua con nosotros .

Aún estamos analizando los resultados, aunque podemos avanzar que algunas de las especies más fotografiadas han sido la Oblada melanura (oblada), Diplodus vulgaris (mojarra o sargo), Sarpa salpa (salema o salpa), Mullus surmuletus (salmonete de roca), Diplodus sargus (sargo común), Coris julis (doncella o budión), Thalassoma pavo (pez verde), Parablennius pilicornis (moma), Arbacia lixula (erizo negro), Paracentrotus lividus (erizo de mar), Stramonita haemastoma (caracola), Chelon labrosus (muble o lisa), Diplodus cervinus (sargo real), Symphodus roissali (bodion), Serranus cabrilla (serrà). Las especies más raras que se han observado durante la campaña fueron Callinectes sapidus (jabia) y Serranus hepatus (merillo).

Por otro lado, se han detectado especies exóticas y bioindicadoras en las distintas playas, algunas de ellas son; el tunicado colonial Botrylloides leachii, el cangrejo azul Callinectes sapidus, que tanto daño a hecho en el litoral de Tarragona y que hemos reportado por primera vez en Barcelona, y también el anélido Branchiomma luctuosum o especies oportunistas como el antozoo Oculina patagonica.

En paralelo al registro de especies en las diferentes playas se ha observado una diferencia de la calidad del agua, dado que en algunas se han registrado macrófitos que habitan en aguas con un hidrodinamismo alto o moderado y un contenido alto en materia orgánica particulada y nutrientes. Se trata de Corallina elongata y moluscos como Mytillus galloprovincialis. En otras en cambio se han detectado especies catalogadas como sensibles a la contaminación orgánica tales como Actinia equina.

Del mismo modo, en algunas de ellas se ha detectado una alta contaminación debida a la presencia de macroalgas del género Ulva , como Ulva rigida, y Cladophora, que han sustituido fondos de Corallina elongata. Y una elevada contaminación en las playas de Sant Adrián del Besós con la presencia del Filo Cyanobacteria.

Después del análisis de resultados presentaremos la exposición fotográfica hecha gracias a la participación ciudadana, así como la primera guía barcelonesa de biodiversidad marina y litoral urbana, hecha gracias a la participación ciudadana.

Se prevé realizar la segunda fase del proyecto, que en conjunto pasa a llamarse UrbamarBio, en él se pretende realizar el seguimiento de la biodiversidad marina urbana a través de la ciencia ciudadana, pero también focalizándolo en especies exóticas y bioindicadoras del litoral barcelonés.

Para saber más sobre el proyecto y las especies reportadas por municipio. También nos podéis seguir en redes sociales Instragram, Facebook y Twitter @anellides, donde vamos colgando todas las especies encontradas con descripción y curiosidad. Y tenemos un destacados en Instagram con todas las acciones y materiales hechas para el proyecto.

Andrea Comaposada Garcia Bióloga, especializada en educación ambiental y comunicación científica, directora y fundadora de Anèl·lides, Serveis Ambientals Marins y Laura Sánchez Vila Bióloga, especializada en Oceanografía y Gestión del Medio Marino, coordinadora de proyectos de Anèl·lides, Serveis Ambientals Marins

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión