Tercer Milenio

Experimenten

Sal de dudas sobre tu relación de pareja revisando tu lenguaje en whatsapp

Cambios en la forma de comunicarse con el otro pueden ser indicios de que algo no va bien. Explora tu whatsapp... si realmente quieres saberlo.

Los investigadores de la Universidad de Texas analizaron más de un millón de mensajes de whatsapp
Los investigadores de la Universidad de Texas analizaron más de un millón de mensajes de whatsapp
Roel Wijnants / Flickr

¿No tienes claro hacia dónde camina tu relación de pareja?, ¿sospechas de cierto desenamoramiento por parte de tu media naranja? o ¿eres tú el que ya no sientes lo mismo que antes?... ¿Y realmente quieres averiguarlo, salir de dudas?

Si es así (y solo si es así) no dejes de leer este Experimenten cuyo objetivo es comprobar hasta qué punto son firmes las conclusiones alcanzadas por un estudio recientemente publicado por investigadores de la Universidad de Texas. Según el mismo, la forma en que una persona se comunica con su pareja, se expresa y se refiere a su relación, cambia y muestra cada vez más indicios que anticipan la inevitable ruptura ya desde meses antes de que ésta se produzca.

¿Y cuáles son estas señales anticipatorias? Tras analizar más de un millón de mensajes, los autores de la investigación han detectado que en torno a tres meses antes del desenlace el lenguaje empieza a ser más personal y más emocional, con una presencia cada vez más importante de los pronombres 'yo' y 'nosotros'. Algo que los investigadores explican atendiendo a cómo las dudas/incertidumbre provocan que, en lo tocante a la relación, la persona se vuelva menos analítica o racional y más emotiva y se centre más en sí misma. Por decirlo de algún modo que tenga las emociones más a flor de piel, de boca y de teclado.

De hecho, y según concluyen, este patrón se hace cada vez más notorio y alcanza su pico el día de la ruptura y se sigue observando –cada vez con menor intensidad- hasta unos seis meses después de la ruptura. Tiempo en torno al cual la forma de expresarse retorna a la normalidad.

Si después de leer esto todavía estás dispuesto a psicoanalizar tu relación, prueba a repasar las conversaciones de los últimos meses con tu pareja almacenadas en tu whatsapp (análisis extensible a las que mantienes con ese amig@ que ejerce de confidente/paño de lágrimas) y comprueba si el uso del 'yo' y el 'nosotros' (así como de los verbos conjugados en la primera persona del singular y del plural teniendo en cuenta que en el español se suele omitir el pronombre) se hace cada vez más acusado.

Y si has pasado recientemente por una ruptura, también puedes constatarlo a posteriori y así comprobar si, efectivamente se observa una curva con el pico en el día de la ruptura.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión