SEGURIDAD

Un SOS de bolsillo para tratar de garantizar un regreso a casa seguro

Este pequeño dispositivo posee una potente sirena de 130 decibelios y una linterna LED cuyo objetivo es disuadir a posibles agresores o pedir ayuda en caso de peligro.

Un modelo de este llavero de autodefensa.
Un modelo de este llavero de autodefensa.
B.T.

Nueve de cada diez mujeres tienen miedo a estar solas de noche o a sufrir algún incidente. La sensación de inseguridad se agudiza a determinadas horas en las que las calles están menos transitadas o en zonas con escasa iluminación. Hace dos años, la retransmisión en directo de una joven de su propio atraco convirtió su nombre en Trending Topic y recibió un coro de apoyos en la red social, que sacó a relucir por enésima vez el miedo que pasan muchas personas volviendo a casa de noche.

De hecho, en varias ocasiones se ha puesto sobre la mesa el debate sobre si permitir que ellas puedan bajarse del transporte público fuera de las paradas establecidas en caso de poder existir algún riesgo. También las hay que deciden tomar las riendas y estar preparadas en caso de encontrarse ante una situación de peligro, razón por la cual la defensa personal para mujeres se ha convertido en unos años en un fenómeno al alza.

Esta escabrosa realidad ha dado pie a diversas propuestas que pretenden reducir las agresiones y aumentar la sensación de seguridad, como el SOS Alert Panic Button, un dispositivo electrónico cómodamente diseñado como llavero que incorpora una sirena de 130 decibelios y una linterna LED que ayuda a alertar al entorno de una situación de peligro. Está disponible en varios colores y su precio lo convierte en un producto muy asequible: desde 10,99 euros.

Sos Alert Panic Button

Para mayor comodidad, el dispositivo es recargable: una hora de carga permite 90 minutos de alarma, 150 de linterna y hasta 15 horas de ráfagas de luz. Además, su diseño resistente al agua, por lo que no debes preocuparte de que se estropee por la lluvia. Por otro lado, los fabricantes del SOS Alert Panic Button también recomiendan su uso en otros contextos, como puede ser facilitar la búsqueda de alguien que se ha perdido o ha sufrido un accidente o para alertar de un robo.

Sos Alert Panic Button.
Sos Alert Panic Button.
Amazon

Eso sí, ni es el primer dispositivo que se dedica a esta finalidad, ni lo hace en exclusiva. Antes que él ha habido aplicaciones cuyo objetivo es facilitar la protección ante agresiones sexuales, botones e incluso pulseras diseñadas para, con solo tocar la pantalla, se conectan con el móvil, activan la grabadora, alertan a un contacto y envían la posición GPS en tiempo real, como la de Sensovida, diseñada en Aragón. Por otro lado, los fabricantes del SOS Alert Panic Button también recomiendan su uso en otros contextos, como puede ser facilitar la búsqueda de alguien que se ha perdido o ha sufrido un accidente o para alertar de un robo.

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión