Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

sociedad

Diccionario para entender los principales términos de las leyes trans y Lgtbi

Autodeterminación del género, despatologización de la transexualidad o intersexualidad son algunos de los conceptos incluidos en los borradores de las normas de Igualdad.

GRAF3280. MADRID, 20/02/2020.- La ministra de Igualdad, Irene Montero, al inicio del pleno que se celebra este jueves en el Congreso. EFE/Mariscal[[[HA ARCHIVO]]]
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso en una imagen de archivo.
Efe

La autodeterminación del género, la despatologización de la transexualidad, la violencia intragénero o la intersexualidad son algunos de los términos incluidos en los borradores de las leyes trans y Lgtbi que ha diseñado el Ministerio de Igualdad.

A continuación, un diccionario de los conceptos claves de los textos diseñados por el Ministerio de Irene Montero para las futuras ley para la igualdad de las personas trans y ley para la igualdad de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y para la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Lgtbi: siglas que designan al colectivo integrado por personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales.

Persona trans: individuo cuya identidad de género no se corresponde con la identidad basada en el sexo que se le asignó al nacer.

Persona trans no binaria: aquella que no se identifica como hombre ni como mujer, su identidad de género va más allá de esas categorías.

Identidad de género: percepción, vivencia interna del género tal y como cada persona la siente, pudiendo corresponder o no con la identidad basada en sexo que se le asignó al nacer.

Expresión de género: manifestación exterior que cada persona hace de su identidad de género.

Sexo: categoría que se asigna a las personas al nacer por la mera observación de sus genitales.

Género: conjunto de características de origen cultural relativas a patrones de comportamiento y de identidad sobre la base de las cuales se establecen socialmente la distinción entre hombres y mujeres.

Despatologización de la transexualidad: dejar de considerar enfermas a las personas trans y acabar con la exigencia de un informe médico o psicológico para solicitar el cambio registral del sexo.

Autodeterminación del género: reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada, sin necesidad de prueba médica o psicológica ni tutelaje judicial.

Intersexualidad: Presencia en un mismo individuo de características orgánicas de ambos sexos, masculino y femenino.

Orientación sexual: atracción física, sexual o afectiva hacia una persona. Puede ser heterosexual, homosexual o bisexual.

Violencia intragénero: violencia doméstica la que se da en el seno de relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo género. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión