perspectivas 2021

Alfredo Caballero: "Tuvimos que cubrir las necesidades básicas de la cadena de suministro"

Tras un año tan complejo, el sector logístico, al que pertenece Caballero, se ha convertido en uno de los grandes candidatos a liderar la recuperación. y lo más probable es que pase por Aragón.

El consejero delegado de TAC Logística, Alfredo Caballero, en las instalaciones de la empresa en Zaragoza.
El consejero delegado de TAC Logística, Alfredo Caballero, en las instalaciones de la empresa en Zaragoza.
Oliver Duch

Antes incluso de cumplir la mayoría de edad, Alfredo Caballero, descendiente de dos familias dedicadas a la logística en la zona de Calatayud, aprendió ejerciendo la importancia de este sector clave en Aragón.

¿Cómo se ha afrontado desde la logística un año tan imprevisible como 2020?

Esta pandemia ha generado un elevadísimo grado de incertidumbre, que ha paralizado la toma de decisiones, ha deteriorado la confianza y, evidentemente, el consumo, algo que va directamente ligado a nuestra actividad. Esto nos ha obligado a adaptarnos al mercado redirigiendo nuestros esfuerzos. En un primer momento, a cubrir las necesidades básicas de la cadena de suministro, y, en una segunda fase, a atender las nuevas modalidades de compra.

La digitalización se ha convertido en un aliado de la logística, pero, ¿también tiene un lado perverso?

No lo creo, la verdad. Eso sí, siempre y cuando esta digitalización provenga de un exhaustivo análisis de procesos y genere una optimización de ellos. Su implantación es una herramienta imprescindible para reforzar el rendimiento y mejorar la productividad. Ahora más que nunca es el momento de entrar en esta nueva era y crecer en ella, es la única opción posible.

Aragón está considerado un enclave estratégico en cuestión logística. ¿Está preparado para asumir ese rol?

Sin duda alguna. La prueba mas evidente es la continua implantación de nuevas empresas que ven en Aragón el lugar para establecer estratégicamente sus grandes almacenes de distribución para España. El esfuerzo que durante los últimos 20 años se ha venido haciendo en Aragón para impulsar las plataformas logísticas, mejorando las infraestructuras tanto de carreteras como ferroviarias e incluso poniendo en marcha el mejor centro europeo de formación en logística que hay en Europa, deja a la vista la importancia que representa en nuestra tierra.

En un entorno tan competitivo, ¿cómo pueden sobrevivir las organizaciones sin renunciar a sus valores?

Precisamente es una cuestión de valores y no todo vale. En mi trayectoria personal y profesional he tratado de sacar adelante mi negocio, pero sin perder de vista lo necesario que es el bien común en nuestro entorno social. El éxito de mi competencia es también mi propio éxito, este equilibrio consigue generar negocio y expandir el mercado. Siempre habrá un espacio donde competir, eso es incuestionable, pero es necesario aprender de los demás, mejorar juntos el sector, segmentar el mercado y especializarnos cada uno en lo que mejor sabemos hacer. Es importante destacar que nuestros valores son fomentados por la suma de distintos aspectos, basados en las formas y creencias de nuestros fundadores, mis abuelos y mis padres.

¿Cuáles son los desafíos de dirigir una compañía centenaria?

No son solo los desafíos de una empresa centenaria. Son los retos de una compañía familiar que va por su tercera generación. Indudablemente ese es el reto: crecer y seguir haciendo historia empresarial y familiar. Ello requiere adaptar la forma de dirigir a los tiempos y a las personas que formamos la ‘familia’ TAC. El mundo cambia y evoluciona constantemente y las necesidades de nuestros clientes más rápido si cabe. Preparar la empresa con medios físicos y digitales es el principal desafío, mío, de mis hermanos y de todos nuestros colaboradores. Todo ello sin olvidar la figura y las enseñanzas de nuestros predecesores en esta labor.

¿Quién es?

Consejero delegado de TAC Logística. A los 16 años, Alfredo Caballero Tomey (Calatayud, 1971) se puso al frente de la delegación de la capital aragonesa de la empresa familiar Transportes Caballero. Descendiente tanto por parte de padre como de madre de profesionales de la logística, actualmente lidera la renovada empresa.