perspectivas 2021

Joaquín Jiménez: "Para salir de esta crisis, hay que dejar que la gente pueda hacer su trabajo"

El director de FCC en Aragón, Joaquín Jiménez López de Oñate, pone en valor el esfuerzo de sus trabajadores durante la pandemia y reivindica el compromiso de esta entidad con la sostenibilidad.

Joaquín Jiménez, director de la delegación FCC Medio Ambiente de Aragón, en las instalaciones de Zaragoza.
Joaquín Jiménez, director de la delegación FCC Medio Ambiente de Aragón, en las instalaciones de Zaragoza.
Oliver Duch

A 2021, Joaquín Jiménez le pide salud y trabajo, una petición clásica que se hace más necesaria que nunca. Junto a su deseo para el año venidero, confiesa también un agradecimiento: "El desempeño de las personas que trabajan en FCC ha sido digno de mención, y desde la dirección de la empresa hay que reconocer el trabajo que han realizado y que realizan. Por este motivo y porque se lo merecen quiero darles públicamente mi enhorabuena".

¿Cómo ha cambiado la pandemia el desarrollo de su actividad?

Por suerte, nuestra actividad ha sido esencial, imagina qué habría pasado si no se hubieran recogido las basuras. Durante el confinamiento, con las calles más despejadas y menos tráfico, limpiamos la ciudad de manera más efectiva, además de los servicios extraordinarios con labores de desinfección en la vía pública, así como en puntos estratégicos como hospitales, colegios, parques infantiles y residencias de mayores, a fin de limitar el avance de la covid.

La pandemia ha puesto de relieve la importancia de la higiene. ¿Ha aumentado la concienciación ciudadana?

En líneas generales, se ha mejorado bastante en la concienciación ciudadana a la hora de contribuir a la limpieza de la ciudad. Pero se puede mejorar más, ya que todavía nos encontramos basura fuera de los contenedores, muebles o electrodomésticos que ciudadanos incívicos no depositan en el punto limpio, dando una imagen pésima del trabajo que realizamos, y de la gran mayoría de vecinos que sí tienen un comportamiento ejemplar.

El coronavirus ha traído consigo una crisis económica. ¿Cuál cree que es la fórmula para salir de ella?

Mi opinión personal es que habría que desarrollar la actividad comercial e industrial todo lo posible, con las consiguientes medidas de seguridad. Como servicio esencial, nosotros realizamos nuestra actividad al 100%, implementando las medidas recomendadas y otras adicionales para que todos los trabajadores estuvieran seguros. Y lo hemos hecho con éxito, en este sector el índice de contagios ha sido mínimo, por lo que se podría aplicar al resto. Lo fundamental para salir de la crisis es que la gente pueda hacer su trabajo.

Este 2021 entramos en la recta final para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En FCC hay una estrecha relación con ellos, por la gestión del agua y medioambiente. ¿Cómo está la empresa en ese sentido?

Aquí entendemos la sostenibilidad como una necesidad y así llevamos trabajando desde hace años. Los objetivos ODS para FCC suponen dar respuesta a dos preguntas: qué podemos hacer por la sociedad y cómo podemos ser mejores. Y contamos con un plan estratégico de sostenibilidad en el que recogemos muchas iniciativas que le dan respuesta: la creación de empleo, planes de igualdad e inclusión, la cátedra de PRL y RR. HH., el desarrollo de un camión de recogida de basuras 100% eléctrico…

En Aragón llevan más de 75 años prestando servicio. ¿Qué objetivos se han marcado para el próximo año?

Este 2021 es un año crucial para nosotros, ya que salen a licitación los principales contratos que gestionamos en las localidades donde prestamos servicio, y otras tantas en las que optamos a gestionarlos por primera vez. Una oportunidad para poner de manifiesto el excelente trabajo que hemos estado desarrollando durante estos años; cómo hemos aprendido, cómo hemos mejorado, cómo nos hemos renovado y hemos apostado por la innovación.