jóvenes que inspiran

Nace IAMPAM, una línea de moda aragonesa con filosofía sostenible que entrelaza diversas disciplinas artísticas

Las camisas 'oversize' son la prenda estrella de esta marca en la que convergen jóvenes talentos del panorama aragonés.

Camisa Barboca de IAMPAM.
Camisa Barboca de IAMPAM.
Sofía Gómez (@espacioargo)

Cuando el género que ofrece el mercado no termina de satisfacer tu demanda, ¿qué haces? Hay quien se lía la manta a la cabeza y decide crearlo personalmente. Esta es la historia de cómo Irene Alfonso Moreno y Pedro Artal Marteles decidieron poner remedio a esta problemática y dar rienda suelta a su creatividad. O, dicho de otra forma, la historia de cómo nació IAMPAM, una marca de ropa interdisciplinar con sello aragonés, "que busca cambiar la perspectiva de lo que está establecido en el mundo del Diseño de moda", explica Irene Alfonso, codirectora de IAMPAM y diseñadora de moda.

¿Cómo? Con base en cuatro ramas que trenzan su filosofía: sostenibilidad, a través de un tejido ecológico y colecciones reducidas; productividad ética, apostando por talleres con condiciones de trabajo dignas; diversidad de cuerpos, ofreciendo una talla 'oversize' para alejarse de los cuerpos "normativos" y dar una opción a, como ellos los llaman, los "realmente reales" y para resaltar que la moda no entiende de géneros; y una interdisciplinariedad de artes (moda, fotografía, diseño y música) que convergen y convierten al proyecto en un escaparate de talento joven aragonés.

"No queríamos ser simplemente una marca de camisas, sino ir un poco más allá, unir cada camisa a un concepto", comienza el joven. "Por ejemplo, hay una colección sobre nosotros, que cuenta el inicio de cada camisa, y van acompañadas de una descripción, para que el cliente cree un vínculo y se vea reflejado todo el concepto artístico".

"Queremos mostrar también que la prenda sea un canal de libertad de expresión. Al final, la moda es algo del día a día, si te sientes más empoderada un día, tu 'look' lo refleja, y viceversa. Depende de tu estado de ánimo, de tu forma de expresarte... Y eso es lo que queremos reflejar", continúa ella.

Camisa IAMPAM.
Camisa IAMPAM.
Sofía Gómez (@espacioargo)

Irene Alfonso se ha estado formando en diseño y Pedro Artal ejerce como trabajador social, y ambos llevan enfrascados en el proyecto desde hace tres años. "Tengo ganas de lanzarlo porque no tengo miedo al error o a la evolución", considera la joven. "Somos conscientes de que emprender es una carrera de fondo", se suma él. "Y la carrera se complica con una pandemia de por medio",prosigue ella.

Las primeras 42 camisas que conforman las colecciones 'Cuatro y no seis' (lisas) y 'Nosotros' (estampadas) salen hoy a la luz, por el momento, de manera online, a través de la página www.iampam.es, "aunque igual en un futuro están en alguna 'concept store', lo decidiremos cuando veamos cómo evoluciona la idea". Y hacerte con una de ellas puede costar entre 70 euros las lisas y 90, las estampadas.

¿Por qué interdisciplinar?

Irene Alfonso Moreno y Pedro Artal Marteles, creadores de IAMPAM.
Irene Alfonso Moreno y Pedro Artal Marteles, creadores de IAMPAM.
IAMPAM

Aunque Pedro e Irene son los creadores, en la marca intervienen -e intervendrán- jóvenes de distintas áreas artísticas. "El objetivo del proyecto es crear una fusión artística para que, quien quiera, pueda acceder a una prenda, pero también disfrutar de una experiencia visual y sonora", explica Pedro. 

En dicha fusión se pueden apreciar los trabajos de cuatro jóvenes más: Elena Martínez Iparraguirre, ilustradora de moda, técnica de diseño y creadora de contenido de Instagram, Alejandro Putze, diseñador gráfico y director de arte, Sofía Gómez, fotógrafa y diseñadora editorial y Rubén Isarría, social media manager y diseñador web. "Todas esas personas que forman el equipo han creído en este proyecto desde el principio y eso ha sido un subidón muy fuerte", explica Pedro Artal. "Son amigos y profesionales, y trabajar con ellos, a nivel personal y laboral es muy gratificante", añade.

Una reunión del equipo.
Una reunión del equipo.
Sofía Gómez (@espacioargo)

¿Y la música? También tiene un espacio en este proyecto. Tal y como explican ambos jóvenes, en su plan está presente que la presentación de cada una de las colecciones vaya acompañada de un 'fashion film' a la que han bautizado como SER-ES, un vídeo promocional que sirva de escaparate para la moda, el diseño y la música dirigido por otro joven zaragozano, David Goñi. En esta ocasión, para la música, han contado con la zaragozana Eva McBel y su música 'Two Truths And a Lie'.

"Es muy interesante conocer a todas las personas del equipo porque te demuestra que no tienes que ir a otros sitios a buscar porque en Zaragoza hay mucho talento y profesionalidad", considera Artal.

Eva McBel, artista que pone la música a la Fashion Film.
Eva McBel, artista que pone la música a la Fashion Film.
Eva McBel (@evamacbel)

"Más adelante queremos mostrar esta multidisciplinariedad con otros sectores: dibujo, pintura... Esta sinergia permite a su vez la promoción de la vena artística de la ciudad de manera bidireccional: nosotros buscaremos a artistas que nos transmitan y si alguien quiere participar puede escribirnos también. Es la forma más transparente de vender el proyecto", resume Alfonso.

El gran reto de ser sostenibles

La camisa VOS, de IAMPAM.
La camisa VOS, de IAMPAM.
Sofía Gómez (@espacioargo)

IAMPAM trabaja con tencel, un material que proviene del eucalipto, apuesta por botones de cáñamo y etiquetas de papel reciclado satinado, porque creen en un modelo de consumo sostenible tanto a la hora de crear como a la hora de vestir. Pero han podido comprobar en primera persona lo complejo que resulta asumir este reto. "Lo ecológico cada vez suena más fuerte pero todavía está muy encarecido. Si quieres ir hacia lo sostenible debes entrar en el proceso de un mundo certificado en el que hay que tener una trayectoria para acceder a él", sostiene la codirectora. "La gente piensa que la  moda ecológica es muy cara, pero tal vez estemos acostumbrados a que todo sea demasiado barato. Es decir, que una camiseta cueste 2,99 euros en las grandes superficies es una locura si tienes en cuenta el trabajo que tiene detrás. Y casi todos hemos caído en algún momento en esto, eres joven, tu capacidad económica es diferente... Es normal", añade el codirector.

"Aún así, no vamos a mentir: ser 100% ecológicos es muy complejo. Así que, ¿cómo puedes hacer algo sostenible en el mundo de la moda hoy en día? Nosotros hemos apostado por productos ecológicos, de proximidad, por crear de forma consciente, escogiendo talleres nacionales, apostando por empresas de transporte responsables con el medioambiente, como la ecomensajería La Veloz, por la durabilidad, el producto versátil y duradero. Es una forma de caminar, poco a poco, hacia el camino que consideramos adecuado", concluye ella.

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