sociedad

Aumenta el uso compulsivo de internet y del consumo de alcohol en los jóvenes

El uso compulsivo de internet afecta ya al 3,7 por ciento de la población española entre 15 y 64 años, es decir, 1.100.000 de personas.

Madrid, 14 dic (EFE).- El uso compulsivo de internet afecta ya al 3,7 por ciento de la población española entre 15 y 64 años, es decir, 1.100.000 de personas, según la XIII Encuesta sobre Alcohol ...
Una imagen de archivo de una joven mirando un ordenador.
Una imagen de archivo de una joven mirando un ordenador.
Heraldo

El uso compulsivo de internet afecta ya al 3,7 por ciento de la población española entre 15 y 64 años, es decir, 1.100.000 de personas, según la XIII Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (Edades), que también constata un aumento del consumo intensivo de alcohol -cuatro o más copas seguidas- entre los jóvenes, especialmente los fines de semana.

La encuesta, presentada este lunes en el Ministerio de Sanidad, fue realizada en 2019 e interrumpida en marzo de 2020 por la pandemia y también revela que se estabiliza el consumo de tabaco y alcohol, si bien sobre este último el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, ha detectado un "cambio de patrón" entre la población joven, "que bebe de forma intensa el fin de semana", por lo que ha apelado a una "regulación exigente".

Villalbí también ha alertado del uso de cannabis entre los más jóvenes. El responsable del Plan Nacional sobre Drogas ha recordado que este consumo tiene efectos agudos con cuadros psiquiátricos graves: "No es algo trivial: vemos un incremento lento pero sostenido de la gente que va a buscar ayuda a centros sociales", ha señalado.

También ha advertido de un efecto "más sórdido" entre los adolescentes que consumen esta sustancia y que, en muchos, casos no han acabado la ESO.

Este responsable ha recordado que el cannabis afecta a la memoria y por ello su impacto en el rendimiento escolar "no es despreciable".

Villalbí además ha mostrado su "preocupación" por las estrategias de la industria del tabaco para acaparar el mercado de los más jóvenes y ha denunciado el uso de "influencers" para captar a este grupo de población, no sólo atraído por el cigarro convencional sino también con el electrónico.

Aunque la encuesta es previa a la pandemia, el responsable del Plan Nacional Sobre Drogas ha avanzado que durante el confinamiento se redujo el consumo de drogas ilegales, se mantuvo el de tabaco y disminuyó el de alcohol, ya que, aunque era posible comprarlo, el cierre de bares y hostelería disminuyó su consumo.

No obstante, Villalbí ha dicho que "la foto" de las adicciones en esos meses será recogida de forma detallada en otra encuesta que se presentará en las próximas semanas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, presente en la rueda de prensa para explicar la encuesta de adicciones, se ha referido al juego con dinero "online", del que participa el 6,7 por ciento de la población de 15 a 64 años, mientras que el 63 por ciento lo ha hecho de forma presencial.

La prevalencia de juego presencial con dinero es superior en hombres y personas de mayor edad. Los hombres apuestan en internet más que las mujeres: el 9,1 por ciento frente al 4,2 por ciento.

También ha dicho que se mantiene el descenso del consumo de hipnosedantes sin receta.

Y sobre los analgésicos opioides, los niveles de consumo permanecen estables y se consumen principalmente "opioides de baja potencia", siendo más habitual entre mujeres.

Calzón ha asegurado que el consumo sin receta médica es menor del 0,7 por ciento.

Respecto a la novedad de este año de incluir en la encuesta un apartado para la población mayor de 65 años, Calzón ha informado de que en este grupo el consumo de sustancias legales e ilegales está menos extendido y es más prevalente en hombres que en mujeres.

En relación con las bebidas alcohólicas, en los mayores de 65 años se observa un mayor consumo diario de vino, pero sin llegar a conductas de riesgo.

Sobre el juego, sólo el 1,3 por ciento de los mayores de 65 años presenta un trastorno problemático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión