Muere Chuck Yeager, el primer piloto en romper la barrera del sonido

Esa hazaña ayudó a pavimentar el camino del programa espacial estadounidense. "Eso abrió la puerta al espacio y a los satélites", dijo Yeager en 2007.

Chuck Yeager, el primer piloto en romper la barrera del sonido.
Chuck Yeager, el primer piloto en romper la barrera del sonido.
FRED PROUSER/Reuters

La leyenda estadounidense de la aviación Chuck Yeager, el primer piloto en romper la barrera del sonido, murió el lunes a los 97 años. "Con profundo dolor debo decirles que el amor de mi vida, el general Chuck Yeager, murió poco antes de las nueve horas", escribió su esposa Victoria Yeager en Twitter. "Tuvo una vida increíble, bien vivida, fue el piloto más grande de Estados Unidos y su legado de fuerza, aventura y patriotismo será recordado por siempre", continúo la viuda.

Yeager fue un piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial que se catapultó a la fama al romper la barrera del sonido en la aeronave experimental Bell X-1 el 14 de octubre de 1947. Esa hazaña ayudó a pavimentar el camino del programa espacial estadounidense. "Eso abrió la puerta al espacio y a los satélites", dijo Yeager en 2007 en una entrevista con AFP. Sus pruebas de pilotaje fueron luego inmortalizadas en la película ‘Elegidos para la gloria’ (1983).

Nacido en 1923 en la pequeña localidad de Myra, en Virginia Occidental, creció reparando camionetas junto a su padre. Se unió a las fuerzas aéreas en 1941, tres meses antes de que Estados Unidos entrara en la guerra. Comenzó como mecánico de aeronaves antes de entrenarse como piloto. Estableció muchos récords de aviación, pero la mayor parte de su carrera transcurrió como comandante militar al mando de escuadrones de combate en los años 1950 y 1960. Se retiró de la Fuerza Aérea en 1975. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión