HERALDO ESCOLAR

El aragonés en internet y en las TIC (I)

En 2008 se fundó Softaragonés, un grupo de trabajo cuyo objetivo es fomentar el uso del aragonés en internet y en las TIC, que tienen un papel cada vez más destacado en nuestras actividades sociales y comunicativas.

El navegador Frefox está disponible en aragonés
El navegador Frefox está disponible en aragonés
JPM

Las nuevas tecnologías también han dado cabida al aragonés para su desarrollo y dignificación. ¿Podemos comunicarnos con nuestros ordenadores y dispositivos móviles en aragonés? Esta pregunta llevó en 2008 a la fundación de Softaragonés, un grupo de trabajo cuyo objetivo es fomentar el uso del aragonés en internet y en las TIC, que tienen un papel cada vez más destacado en nuestras actividades sociales y comunicativas. Por eso es muy importante que las lenguas minorizadas como el aragonés sean utilizadas activamente como lengua de comunicación en el mundo digital –correos electrónicos, redes sociales, mensajería…– así como en la creación y consumo de contenidos textuales o audiovisuales. Lo principal es la voluntad de usar la lengua, pero hay una serie de elementos que pueden facilitar y animar al uso del aragonés en las TIC. Uno de ellos es la existencia de programas y aplicaciones en aragonés. Esta ha sido una de las líneas de trabajo de Softaragonés: la traducción y adaptación de programas informáticos al aragonés, lo que en el lenguaje informático se denomina ‘localización de software’. De esta manera, los menús y configuraciones del programa estarán en aragonés, y el ordenador o dispositivo móvil se dirigirá a nosotros en nuestra lengua.

Asinas, podremos ubrir un fichero, zarrar lo fichero, alzar como…, marcar una web con un marcapachinas, emplegar las ferramientas, ir ta l’aduya, cambiar las opcions, amostrar l’historial, copiar, retallar y apegar un texto u una imachen d’o portafuellas, u recibir toda mena d’instruccions en aragonés.

Programas en aragonés

¿Qué programas podemos utilizar en aragonés? En softaragones.org podéis encontrar programas disponibles en aragonés, con sus instrucciones de instalación. Y, ante cualquier duda, podéis contactar con el equipo en las redes sociales: facebook.com/softaragonestwitter.com/softaragones e instagram.com /softaragones. Encontraréis algunos navegadores como Firefox, incluidas las recientemente renovadas versiones para móviles Android y iOS, o programas de mensajería como Telegram Messenger es muy fácil, para configurarlo en aragonés es suficiente con que abráis este enlace desde vuestro móvil: https://t.me/setlanguage/aragonese–.

Dentro del software educativo, destacamos la plataforma Moodle –los centros que ya la tienen pueden configurarla para que sus estudiantes puedan elegir verla en aragonés– ; el programa de dibujo Tuxpaint; plataformas para aprender a programar como Scratch; para programar dispositivos electrónicos como Arduino; para la práctica del ajedrez como Lichess.org; o utilidades como 7-zip,notepadd++ o NVDA.

Otra línea de trabajo de Softaragonés es el desarrollo de tecnologías lingüísticas, como traductores automáticos, correctores, sintetizadores de voz o teclados predictivos. Pero de eso... hablaremos otro día. 

Dirección: Heraldo Escolar y Estudio de Filología Aragonesa. Colaboración: Juan Pablo Martínez, profesor de universidad y miembro de Softaragonés. Coordinación: Fernando Romanos Hernando, profesor de universidad y de instituto.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión