'Mañópolis', 'Isabel y Diego' y otros juegos aragoneses para Navidad

Los Amantes de Teruel protagonizan un juego por equipos que se estrenó en noviembre y en el que han participado 20 artistas turolenses.

Juego de mesa 'Isabel y Diego'.
Juego de mesa 'Isabel y Diego'.
HA

Historia y entretenimiento. Jugadores de todas las edades pueden adentrarse en los edificios más emblemáticos, visitar las plazas más rocambolescas y descubrir los personajes más tradicionales de la cultura turolense y zaragozana gracias a cuatro juegos de mesa sobre la Comunidad. Son el ‘Mañópolis’, el ‘Populi Turolii’, el ‘Urban Explores: Teruel’ y el ‘Isabel y Diego’.

Marcos Valle, junto a su hermano, Luis Valle, y a su mujer, Isabel Cortel, son los culpables de que existan, nada más y nada menos, que tres juegos de mesa sobre Teruel. 'Populi Turolii' -premio nacional al mejor juego de autoría española- se lanzó en 2014 y traslada a los jugadores a la época en la que convivían cristianos, musulmanes y judíos en la ciudad aragonesa. Se trata de un juego de cartas basado en la historia de la ciudad. Tanto los eventos como los personajes son reales, y todas las imágenes están inspiradas en la techumbre de la catedral. El precio del juego asciende a 15,95 euros y los hermanos ya han vendido más de 800 ejemplares por toda España.

'Populi Turolii'.
'Populi Turolii'.
HA

Un año más tarde, los hermanos lanzaron ‘Urban Explores: Teruel’. Se trata de un juego competitivo en el que participan de 2 a 5 jugadores. El objetivo es recoger más puntos que los demás mientras se descubre la ciudad. Partiendo de la plaza del Torico, se van explorando poco a poco los puntos de interés turístico y cultural, a los que se debe llegar antes que los demás jugadores para obtener los puntos. “Este juego está muy bien para conocer la ciudad. Si viajas a Teruel, todo lo que ves y todos los puntos de interés, están en las cartas”, explica Marcos Valle, que tiene una tienda de cómic, Zombies y Princesas. Este juego de entretenimiento se comercializa también a nivel nacional -400 ejemplares vendidos- y tiene un coste de 14,95 euros.

‘Urban Explores: Teruel’
‘Urban Explores: Teruel’
HA

Por último, pero no menos importante, Marcos Valle sacó el mes pasado su último juego, en este caso, sobre los Amantes de Teruel, ‘Isabel y Diego’. “Lo tenemos preparado hace tiempo, pero todo se paralizó con la covid así que finalmente lo hemos sacado ahora, que además coincide con la campaña de Navidad”, sostiene. Se trata de un juego de equipo que incluye cartas, tapete, marcadores y las figuras de Diego e Isabel. Los participantes retroceden hasta el siglo XIII para meterse en la piel de los amigos de una joven Isabel de Segura y su prometido Juan Diego de Marcilla. Los partidarios de la pareja tratarán de ayudarles a cumplir su sueño de poder casarse y estar juntos para siempre, procurando que Diego logre obtener la fortuna necesaria para ser digno pretendiente de Isabel, a la que tampoco deben dejar ceder a las presiones externas que la empujan a desposarse con don Rodrigo de Azagra. Mientras, el resto de jugadores, partidarios de los Azagra, deberán obstaculizar la unión de los Amantes -incluso intentado matar a Diego-.

Este proyecto cuenta con la colaboración de casi una veintena de artistas turolenses que han aportado sus ilustraciones para crear una obra heterogénea. En menos de un mes, Valle ha conseguido vender 100 unidades y el precio asciende a 34,95 euros.

Mañópolis

Lo que comenzó como una reunión de amigos terminó con la creación de un juego de mesa sobre Zaragoza, ‘Mañópolis'. Carlos Pelegay, Ángel Oliver y Cristina Mato fueron los artífices de este proyecto, que ya está registrado como marca y que estas Navidades se comercializará en las tiendas Martín Martín y en su página web -mañopolis.es-

Juego de mesa 'Mañópois'.
Juego de mesa 'Mañópois'.
HA

En este juego el cierzo te puede cambiar de casilla del tablero, usando el río Ebro como camino e ir de una estación a otra en cuestión de segundos, y la moneda de cambio son los 'cachirulos'. Gracias a ellos se pueden adquirir las diferentes propiedades y construir los edificios por fases, por ejemplo, se puede alzar la Basílica del Pilar en cinco pasos: la nave central y las cuatro torres. Además de construcciones como estas, los jugadores deben conseguir diferentes hitos, tres por cada una de las etapas sobre las que versa el juego.

“Mañópolis es el juego perfecto para descubrir todos los secretos de la ciudad y la historia. Para estas Navidades nos hemos reinventado y el juego que está puesto a la venta cuenta también con billetes”, sostiene Pelegay. Se vende en dos versiones, 2D y 3D, por 39,90 y 59,90 euros respectivamente. “Las figuras de 3D las realizamos nosotros con una impresora de manera artesanal”, añade. De momento, han vendido casi 200 juegos y para estas Navidades han preparado 1.500 más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión