Carta blanca a los Reyes Magos

La UE permitirá que sus majestades y Papá Noel repartan regalos estas Navidades pese a las restricciones de movimientos por el coronavirus.

Cabalgata de los Reyes Magos de Huesca / 5-1-20 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Cabalgata de los Reyes Magos de Huesca.
Rafael Gobantes

Ni los Reyes Magos ni Papá Noel necesitarán salvoconducto y el toque de queda tampoco les afectará en sus respectivas noches de trabajo, las madrugadas del 25 de diciembre, para Santa Claus, y del 6 de enero para los magos de Oriente. Quizás porque en sus sacas traigan las ansiadas vacunas para todos, lo cierto es que la Unión Europea, en una medida sin precedentes, ha decidido levantar todo tipo de restricciones, lo que sobre todo ha sido muy celebrado por el séquito de la comitiva real, habida cuenta que vienen de fuera de Europa y han de atravesar por tierra y mar varios países, algunos cerrados a cal y canto por la pandemia y con las fronteras fuertemente vigiladas para cerrar el paso a los refugiados. 

La estrella, en este caso las 12 amarillas que adornan la bandera europea, guiarán a nuestros magos, que se enfrentan por vez primera a una petición común de niños y mayores: enterrar el coronavirus. La carta blanca fue anunciada este viernes por la Comisión Europea, que se congratuló de haber acordado con los líderes religiosos que los Reyes Magos, Papá Noel y otros 'señores' de la Navidad puedan repartir sus obsequios por los hogares españoles y europeos. "Sí, ya podemos ofrecer esta garantía. Hemos acordado con los líderes religiosos que esto es un asunto transfronterizo. San Nicolás, Papá Noel, Babbo Natale, los Reyes Magos, Áyios Vasílis... todos podrán entregar los regalos", declaró en rueda de prensa el vicepresidente comunitario, el griego Margaritis Schinas. 

El número dos del gobierno europeo confirmó la buena noticia después de que países como Bélgica hayan acordado oficialmente un permiso a San Nicolás para que pueda saltarse el toque de queda. "Los europeos de fe joven pueden estar seguros de que el amor y la esperanza nunca estarán ausentes en Europa en estos días", agregó Schinas, que ahora tiene 58 años, pero que una vez fue niño en su Salónica natal.

España, por si acaso, ya había empezado a mover a sus diplomáticos para asegurar la llegada de los magos de Oriente. Preocupado por que la pandemia dejara a Melchor, Gaspar y, sobre todo a Baltasar, a las puertas de Europa, el secretario de Estado para la Unión Europea, llevó el asunto a las más altas esferas de Bruselas. De justicia es reconocer que la acción de González-Barba partió tras una pregunta formulada en el Congreso por la diputada de Ciudadanos, Marta Martín, interesada en saber "cómo se están llevando a cabo las negociaciones" para garantizar que Papá Noel y los Reyes Magos puedan entrar en Navidad "en casa de todos los niños españoles sin ningún tipo de problema en las fronteras". "Me parece una reflexión muy inteligente", le respondió el secretario de Estado que, no sólo ha elevado la solicitud al Consejo Europeo, sino que, sobre el caso concreto de los Reyes Magos, avanzó que va "a instruir" a las embajadas españolas de los países por los que transcurra su ruta secreta para que "les franqueen el paso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión