Educación 

El truco para que los niños ayuden con las tareas del hogar y aprendan a organizarse es esta tabla de recompensas

Fácil de usar por todos los miembros de la familia, esta tabla les enseña a colaborar en la organización del hogar.

A través de juegos, los pequeños pueden adquirir conocimientos.
A través de juegos, los pequeños pueden adquirir conocimientos.
Freepik

El crecimiento personal de los más pequeños de la casa no es solo cuestión de la educación curricular que reciben en el colegio. En su desarrollo personal intervienen otros factores como las actividades que realizan fuera de las aulas, en las que las propuestas deportivas son unas de las más demandadas. Además, también influye (¡y mucho!) todo lo que los pequeños aprenden en casa, donde es totalmente aconsejable inculcarles el sentido del orden, la responsabilidad y, no menos importante, demostrarles la satisfacción que se consigue tras realizar un trabajo bien hecho dentro del hogar. En este sentido, debemos enseñarles a cumplir con las labores domésticas.

Claro que, antes de ponernos a organizar, conviene saber cuáles son las tareas que pueden realizar teniendo en cuenta su edad, pues, si bien es cierto que la mayoría son aptas a partir de los tres años (¡siempre que las hagan bajo supervisión!), es mejor no complicarles más de lo necesario sus colaboraciones en el hogar. Así, recoger sus juguetes después de usarlos en su alfombra convertible en cubo, poner la mesa, bañarse sin ayuda (pero sí bajo nuestra atenta mirada) o irse a la cama sin protestar son algunas de las tareas que deben realizar a diario y que, además de lograr la gratitud de los adultos, les ayudará a ganar estabilidad emocional.

Para facilitar la organización en casa y que los niños sepan cómo colaborar, podemos ayudarnos de una plantilla que les recuerden lo que deben lograr si quieren alcanzar su objetivo semanal. Para ayudaros a dar con el mejor método, buceando en el catálogo de Amazon hemos encontrado un modelo dinámico y divertido que ayudará a controlar qué tarea le toca a cada uno, fomentará la educación en positivo y les recordara que, todo esfuerzo, ¡tiene su recompensa!

La tabla de recompensas de Aeioubaby.
La tabla de recompensas de Aeioubaby.
Amazon

Pero, ¿cómo la podemos incluir en casa?

Conviene tener en cuenta, a la hora de implementar en casa un sistema de recompensas, que el objetivo final es motivar la colaboración de los más pequeños de casa, no obsequiarles con muchos regalos. Por ello, los mejores premios deben ser planes en familia o pequeños detalles, pues, el mayor beneficio de esta tabla es que aprendan a ser autosuficientes. Es importante explicar a los niños lo que se espera de ellos, es decir, debe saber que, si recoge sus juguetes, tendrá un punto positivo que quedará recogido en el casillero. Además, el pequeño debe ser consciente de que, todo esfuerzo, tiene su recompensa, algo pactado entre todos que recibirá al final de la semana si ha cumplido con algunos de sus objetivos.

Esta tabla de recompensas magnéticas de Aeioubaby.com, la más vendida de Amazon, es una herramienta que, además de hacer que nuestros pequeños tengan una motivación adicional para realizar las tareas de casa, también nos puede ayudar a educar en positivo. Para conseguirlo, la tabla propone 12 actividades que pueden realizar los niños, aunque también deja espacio para que cada familia pueda añadir las suyas propias.

En Heraldo buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión