heraldo escolar

'Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia', un proyecto para educar en igualdad

Un recurso educativo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) que trabaja las vocaciones científicas libres de estereotipos de género en educación primaria.

Audiocuento ‘El misterio de la familia Pelobates’, centrado en M.ª Ángeles Bustillo
Audiocuento ‘El misterio de la familia Pelobates’, centrado en M.ª Ángeles Bustillo
MNCN

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) presenta al profesorado de educación primaria el proyecto ‘Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia’. Un recurso educativo que, a través de audiocuentos, basados en las peripecias de mujeres científicas de ayer y de hoy, pretende acercar la ciencia y la figura de algunas de las mejores investigadoras a los más pequeños. Un proyecto educativo que trabaja las vocaciones científicas libres de estereotipos de género entre niñas y niños de educación primaria.

Además de las diez narraciones y la canción ‘Quiero investigar’, el proyecto incluye una guía educativa con ilustraciones originales, propuestas para trabajar en el aula, las biografías de las protagonistas o explicaciones de algunos de los conceptos que se tratan en cada historia. Mediante estos cuentos y actividades se persigue ofrecer al alumnado referentes femeninos positivos desde la infancia, fomentar la curiosidad científica y estimular la participación igualitaria de niñas y niños en la ciencia. Porque está demostrado que la mayoría de las personas, cuando piensan en alguien que investiga en un laboratorio o desarrollando trabajos como pilotar una nave o apagar un fuego, se imaginan a un hombre.

Diez unidades didácticas

La guía presenta diez unidades didácticas, además de una actividad general para trabajar la participación de las mujeres en la ciencia. Los audiocuentos están divididos en dos grupos, pensados para el primer ciclo de educación primaria y el segundo. En cualquier caso, las edades propuestas son orientativas y debe ser cada profesor quien valore si los contenidos propuestos se adaptan al grupo de alumnos con el que pretende trabajarlos. Cada unidad didáctica se centra en una científica y en su trabajo, pero además aborda temas específicos relacionados con la práctica investigadora. Las científicas seleccionadas son cinco mujeres de diferentes países y épocas –Ada Lovelace, Lynn Margulis, Annie Machordom, Trótula de Salerno y Valentina Tereshkova–, y otras cinco científicas que en la actualidad trabajan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales –M.ª Ángeles Bustillo, Anabel Perdices, Ana Rey, M.ª Elena Caso y Asunción de los Ríos–.

Tanto los audiocuentos como las actividades que se proponen en la guía abordan contenidos del currículum de primaria: Iniciación a la actividad científica; Los seres vivos; Materia y energía: tecnología y objetos y máquinas; Procesos, métodos y actitudes matemáticas; El ser humano y la salud; Convivencia y valores sociales; El mundo en que vivimos; y Comunicación oral: hablar y escuchar.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT)–, Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia, también quiere impulsar el reconocimiento del trabajo científico de las mujeres y fomentar la creatividad en los más jóvenes, permitiéndoles desarrollar habilidades y valores propios de una generación preparada para el cambio y las nuevas ideas, particularmente, con respecto al desafío de aumentar la participación de mujeres en la ciencia y la tecnología, pero no exclusivamente con este fin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión