Sigue en directo la charla de Javier Querol sobre 'Movilidad urbana y calidad del aire'

El investigador del CSIC Xavier Querol ofrece esta tarde una conferencia 'online' que podrá seguirse en directo en Heraldo.es.

Movilidad y calidad del aire van unidas
Movilidad y calidad del aire van unidas

La contaminación del aire es uno de los grandes problemas de las ciudades actuales y cómo nos desplazamos está íntimamente ligado a él. A este tema se dedica la  charla que abre una nueva edición del ciclo de videoconferencias 'Qué sabemos de…'. Xavier Querol, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) hablará hoy jueves 29 de octubre, a las 19.00, de 'Movilidad urbana y calidad del aire'. Su intervención podrá seguirse en directo desde Heraldo.es, que conectará con el canal de Ibercaja.

  

Durante la sesión 'online', Querol explicará qué contaminantes críticos tenemos en las ciudades españolas y cuáles son los orígenes de los problemas de calidad del aire urbano. Asimismo, repasará las medidas más eficientes de que disponemos para mejorar la calidad del aire urbano, con especial énfasis en las que afectan a la movilidad. La reflexión acerca de si son suficientes las medidas tecnológicas o necesitamos sobre todo las no tecnológicas está servida. Y puede que nos asombre descubrir que el problema de calidad del aire urbano conecta también con otros, como la quema de biomasa doméstica y la generación y utilización de purines. 

Además de repasar los principales retos científicos y de política ambiental en calidad del aire, el ponente responderá a la pregunta de cómo ha afectado la crisis de la covid-19 a la calidad del aire urbano y qué hemos aprendido de esta crisis para mejorar la calidad del aire que respiramos. 

Ibercaja Patio de la Infanta y la delegación en Aragón del CSIC organizan una nueva edición de este ciclo titulado 'Qué sabemos de…', fruto del acuerdo marco firmado en julio 2020 por Mobility City, de Fundación Ibercaja, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el objetivo de promover colaboraciones en emprendimiento e innovación en relación con la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC para la movilidad en las ciudades: PTI Mobility 2030.

'Movilidad urbana y calidad del aire', es la primera de tres videoconferencias que componen este ciclo, donde se tratará de construir un nuevo entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad. Seguirán 'Fusión sensorial para la conducción autónoma de vehículos pesados', a cargo de Juan Andrade Cetto, director del Instituto de Robótica e Informática Industria, CSIC-UPC, el próximo 5 de noviembre; y 'Hidrógeno, un combustible que promete', por Antonio Chica Lara, científico titular del CSIC en el Instituto de Tecnología Química, 19 de noviembre

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión