especial mujeres de éxito

Cuando el éxito tiene nombre de mujer

Esfuerzo, trabajo y sacrificio son palabras con las que algunas de las mujeres más reconocidas del mundo de la cultura y el deporte definen cómo ha sido su trayectoria para llegar a lo más alto.

Cuando el éxito tiene nombre de mujer.
Cuando el éxito tiene nombre de mujer.
Pixabay

Para la periodista Berta Collado, «alguien exitoso es quien tiene la libertad de hacer lo que quiere». Asegura que se trata de un estado mental, aunque, cree que siempre ayuda el refuerzo positivo del público. Amaya Valdemoro dejó su posición de alero en las canchas de baloncesto y ahora es ‘coach’ y comentarista deportiva. La exjugadora es reconocida como una de las mejores de la historia española y, para ellas, las palabras trabajo, constancia y esfuerzo son claves para llegar a lo más alto.

Con 16 libros publicados y numerosos premios y reconocimientos médicos, la periodista Marta Robles cuenta las dificultades que encontró para abrirse camino en una profesión donde las desigualdades en cuestión de género todavía permanecen. En el caso de la cómica gallega Carolina Iglesias, dedicarse a lo que le gusta ya es un triunfo y, por eso, asegura que cuando uno tiene claro lo que le gusta, el camino hacia la meta «por lo menos, lo disfrutas». Sofía Ellar busca empoderar a la mujer y romper moldes con las letras de sus canciones. Rozalén canta a la vida sus reivindicaciones y asegura que el trabajo y el tesón le han llevado a conseguir el éxito, que para ella no es otra cosa que «dormir tranquila» y estar feliz con lo que hace.

En las entrevistas con ellas, se habla de talento femenino, de barreras encontradas en el camino, de desigualdad de género, de lucha y de trabajo. Todas ellas son conscientes de que el esfuerzo ha valido la pena y, aunque prefieren no hablar de éxito profesional sino de suerte, sus carreras han sido galardonadas y sus trabajos reconocidos.

Todas ellas iban a subirse el pasado mes de marzo a un escenario en Zaragoza para contar al público sus vivencias en primera persona, pero la pandemia del coronavirus lo impidió. Por eso y porque lo que cuentan bien merece llenar todo un suplemento de este periódico, HERALDO trae sus reflexiones hasta los lectores en formato entrevista.

No son las únicas mujeres con talento, desde luego, pero sí representan caras más que reconocidas del mundo de la cultura, el periodismo o el deporte español. Aunque hay muchas más como ellas...

¿Cuáles son las claves del éxito?

No hay una varita mágica para saber cuáles son las claves del éxito, aunque todas las entrevistadas tienen claro que este pasa por el trabajo, el esfuerzo, la formación y también la suerte. Una actitud positiva ante el trabajo, vencer los miedos –ya que estos no dejan avanzar–, ponerle pasión a cada una de las acciones y disfrutar con ello son otras de las cuestiones que hay que tener en cuenta para lograr el éxito.

Porque dificultades hay siempre para llegar a la meta y las barreras, cuando hay desigualdad de género, se vuelven aún más altas. El tantas veces nombrado techo de cristal existe y los datos estadísticos evidencian algunas contradicciones del sistema. Aunque con las cifras en la mano, las mujeres están mejor preparadas académicamente, eso no se traduce ni en reconocimientos ni en igualdad en los puestos de liderazgo ni en retribuciones económicas.

Aún queda mucho por cambiar y, por eso, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, que busca conseguir un mundo mejor, pasa por este asunto. El objetivo número 5 se centra en la igualdad de género porque, según recuerda la Organización de las Naciones Unidas, esta «no es solo un derecho humano fundamental, sino que es uno de los principios esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible».

Por eso, entre sus metas está poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres en todo el mundo, así como asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

-Ir al especial Mujeres de Éxito.