horario de invierno

¿Qué día es el cambio de hora en España?

La medida lleva aplicándose casi medio siglo, y podría tener los días contados.

En el cambio horario de invierno a las 3.00 serán las 2.00
En el cambio horario de invierno a las 3.00 serán las 2.00

Llega el horario de invierno a los relojes españoles. Este domingo 25 de octubre, a las 3.00, volverán a ser las 2.00. Un día de 25 horas que no puede aprovecharse en esta ocasión para alargar la fiesta sabatina, debido a las restricciones en el sector del ocio nocturno. Hay que recordar que el reloj se cambia de hora en España dos veces al año; la primera coincide aproximadamente con la llegada de la primavera, y se gana automáticamente una hora de sol adelantando el minutero 60 veces de golpe. La segunda se efectúa a finales de octubre, con la medida inversa. En primavera se pasa al horario de verano, y en otoño, al de invierno.

Este hecho suponía hace décadas un ajuste manual de los relojes, ya fueran analógicos o digitales; desde que estamos conectados por redes sin hilos de muchos modos diferentes y con todo tipo de aparatos, el cambio es automático y lo percibimos sobre todo al día siguiente, con un amanecer y anochecer más tempraneros en el caso de este horario invernal al que entramos, o lo contrario en el cambio primaveral.

Una idea con fecha de caducidad

El cambio de hora ha estado cuestionado desde hace tiempo, pero en los últimos años se ha planteado abiertamente su fin. Esta medida comenzó a aplicarse en 1974 y se hace en todos los países de la Unión Europea, con la misión de ajustar las horas del día a las horas de luz natural y aumentar así la productividad en muchos trabajos afectados por este factor. Son muchas las voces que prefieren apuestan por mantener el horario de invierno todo el año; de hecho, en 2019 se aseguraba que el último cambio de hora para quienes optasen por el horario de invierno sería ahora, en octubre de este año, y aquellos que se quedasen con el de verano harían por última vez el ritual del cambio en marzo de 2021. De momento, no hay acuerdo sobre el tema, que debería ir ligado a un acuerdo de los países miembros de la Unión Europea

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión