heraldo escolar

El Cmapa presenta su programa de prevención de adicciones para escolares de 5º y 6º de primaria, ESO y sus familias

Teatro, exposiciones, retos, talleres... el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (Cmapa) del Ayuntamiento de Zaragoza oferta a los centros educativos de la capital su programa de actividades para el curso 2020-21. 

Se incluyen propuestas tan diversas como obras de teatro, exposiciones, carreras, retos fotográficos, talleres
Se incluyen propuestas tan diversas como obras de teatro, exposiciones, carreras, retos fotográficos, talleres
Pilwizar

Desde el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, y a través del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (Cmapa), se confirma, año tras año, la buena acogida por parte de los centros educativos de la ciudad de los diferentes Programas Municipales de Prevención de Adicciones que se ofrecen. Su larga trayectoria, se traduce en una amplia y variada propuesta de iniciativas que se presenta para el curso 2020-21, dirigida al alumnado de primaria, ESO y bachillerato, así como a otras modalidades educativas.

Se incluyen propuestas tan diversas como obras de teatro, exposiciones, carreras, retos fotográficos, talleres en el propio Cmapa… así como la posibilidad de que el propio tutor o tutora realicen el programa en el aula, para abordar los contenidos propuestos. Los programas que precisan de materiales impresos, se ofrecen de forma gratuita y el asesoramiento técnico está presente a lo largo de todo el curso.

Así, en 5º y 6º de primaria, el programa ‘Trazos’, incluye la prevención de los problemas derivados de las tecnoadicciones y de las drogas legales –alcohol, tabaco y fármacos– con contenidos específicos para cada nivel educativo.

En los dos primeros cursos de ESO, además de los contenidos anteriores, otros más específicos –presión de grupo, toma de decisiones, autoestima, autoconcepto, publicidad, mitos...– están presentes tanto en el programa ‘Más que hablar de tabaco’ como en ‘Más que hablar de alcohol’.

Potenciar un uso seguro de las tecnologías es el objetivo que se propone en ‘On-Off’, programa dirigido al alumnado de 3º y 4º ESO, que cuenta, además, con la posibilidad de reforzar los contenidos a través de la participación en el teatro-foro, con la obra ‘Conecta@ a ti’. La prevención del consumo de cannabis se lleva a cabo a partir del programa ‘5 top secrets sobre el cannabis’ que realiza el profesor/a en el aula y de una exposición que dinamizan las técnicas de prevención en el propio centro.

A lo largo del curso pasado, más de 15.000 alumnos y alumnas de 75 centros educativos de la ciudad han podido realizar alguno de los múltiples y diversos programas que se ofrecen, gracias a la colaboración de 613 docentes. Todas los actividades que se llevan a cabo en el aula cuentan con material o actividades que permiten a las familias reforzar los contenidos abordados en el aula.

Novedades para este curso

Y como novedades para ese curso, está prevista la difusión a los centros de primaria de los resultados del Estudio ‘Uso de las Tecnologías en el alumnado de 5º y 6º de Primaria de Zaragoza’, que recoge el análisis de la relación que tienen a esta edad con las pantallas, así como los resultados de la prueba piloto de ‘Trazos’.

El alumnado de 3º de ESO podrá participar en la nueva exposición sobre el consumo de alcohol, ‘Salimos’, que incluye nuevos contenidos y que se realiza en el aula por parte de técnicas del Cmapa.

Y el programa de formación ‘A priori’, dirigido a madres y padres del alumnado de 8 a 14 años, contará, además de cuatro sesiones presenciales, con actividades ‘online’.

Evidentemente, la realización de todos los programas queda supeditada a las condiciones socionsanitarias. Precisamente, conscientes de los diversos escenarios con los que a lo largo del curso nos podemos encontrar, derivados de la pandemia de la covid-19, se está realizando un importante esfuerzo para dar cabida a propuestas digitales, que permitan que la prevención de las adicciones pueda seguir estando presente en el currículum del alumnado, aun cuando tuviesen que suspenderse las clases presenciales.

Los centros educativos interesados en estos programas pueden contactar con el equipo de prevención del Cmapa, a través del 976 724 9 16 (de 8.00 a 15.00) y del correo electrónico:prevencionadicciones@zaragoza.es. Tanto la información relativa a cada uno de los programas como la solicitud de los mismos se encuentra en la web del Cmapa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión