recomendaciones literarias

¡Los libros más emocionantes del otoño!

Os hacemos varias recomendaciones para lectores a partir de los 6 años. Intriga, magia, suspense, emociones y deporte. Ya no hay excusas para no leer.

Las responsables de la libroteca El Gato de Cheshire, con algunas de sus recomendaciones.
Las responsables de la libroteca El Gato de Cheshire, con algunas de sus recomendaciones.
G.Ch.

Misterio, magia, aventura, leyendas, deporte, relaciones de amistad. La temática sobre la que giran los libros infantiles y juveniles es tan variada como colecciones hay en el mercado. Cada niño tiene sus gustos y, en función de ellos, hay que potenciar el hábito de leer para que se convierta en una costumbre diaria que les permita disfrutar de su rato de lectura, bien solo o en compañía de sus familiares, cuando son más pequeños.

"Es muy importante que cada niño elija sus libros en función de lo que le guste. Si le apasiona el terreno de los misterios le proporcionaremos libros de esta temática porque seguro que se engancha con la historia y quiere continuar con la saga para ver cómo evolucionan las tramas y los personajes. Seleccionando los ejemplares que les gustan a ellos, se convierten en fieles lectores el día de mañana", indica Karol Conti, responsable, junto a Bea L. Orús, de la libroteca El Gato de Cheshire, en Zaragoza.

Es muy importante motivar a los niños y jóvenes para que se internen en el mundo de los libros y una buena manera de hacerlo es preguntarles por sus gustos cinematográficos, por sus series preferidas o por los deportes que más les interesan. "De esta manera, conseguiremos que lean y, una vez que empiecen, el camino es imparable en la mayoría de los casos, porque hay tantas lecturas como gustos infantiles y juveniles", apunta Conti.

Y aunque los gustos son muy variados y cada niño es un mundo, lo cierto es que hay sagas infantiles y juveniles que se han convertido en grandes clásicos que compiten en las estanterías de las librerías con novedades que vienen pegando fuerte y que hoy os queremos mostrar en este artículo. 

Aventuras para los más pequeños de la casa.

A partir de los 6 años

'Mortina'. Los más pequeños de la casa se lo pasarán terroríficamente bien con las aventuras de Mortina, una niña zombi, muy divertida, que vive junto a su inseparable perro, Mustio, y su tía Angustias. 

'Perro Apestoso'. No es un perro normal, ni mucho menos. Apestoso se pasa la vida metido en un cubo de basura, siempre sucio y lleno de pulgas, pero tiene un corazón tan grande que ha conquistado a miles de lectores en todo el mundo. 

'Los cazapesadillas'. En el Londres victoriano se esconden tantos peligros que es imposible contarlos. Para solucionar estos problemas, los vecinos cuentan con la ayuda de una niña mugrienta, un lord, una científica fantasma, un robot y una urraca. Ninguno de ellos le teme a nada ni a nadie. 

1
Fútbol y amistad llenan las páginas de estos libros.

Para los que han cumplido los 8 años

'Súperjusticieros del fútbol'. En el primer libro de esta divertida saga, titulado 'La isla de los superhéroes', una niña quiere ser superjusticiera cueste lo que cueste. Lo que ella no sabe es que otros muchos chavales quieren realizar esta tarea y resolver decenas de misterios escondidos en cada libro de esta entretenida colección.

'Futbolísimos'. 'El misterio de las botas mágicas' es el último título de esta serie  inspirada en las aventuras y desventuras de un grupo de chicos y chicas de 11 años, que comparten aulas y terreno de juego en el Soto Alto Fútbol Club. Una pandilla muy especial, que ha hecho un juramento secreto: siempre van a ser amigos y  van a jugar al fútbol juntos, pase lo que pase.

'Sherlock, Lupin y yo'.
Basados en la famosa novela 'Sherlock Holmes', escrita por Arthur Conan Doyle, estos libros recogen las peripecias que viven Sherlock Holmes y Arséne Lupin antes de resolver decenas de misterios. Una tarea en la que cuentan con la ayuda de Irene Adler, quien, además, es la narradora de todas las historias.

2
Una saga de lo más misteriosa, para lectores que disfrutan con el misterio.

Si ya tienes 12 años

'Mystical'. La aragonesa Marta Álvarez es la autora de esta colección donde una misteriosa puerta se abre cada doscientos años para traer a la tierra a criaturas tenebrosas. Afortunadamente, para defender el planeta se ha escogido a cinco chicas y se les han otorgado otros tantos poderes que las convierten en 'Mystical, las guardianas de la puerta'.
'El joven Poe'. El origen de esta colección arrancó en la calle Morgue, en Boston, a dos manzanas de donde vivía Edgar Allan Poe el día en el que se cometió un terrible asesinato y su vecino fue acusado injustamente. Poe fue a la policía y demostró su inocencia y, en ese instante, el inspector Auguste Dupin decidió pedirle ayuda a este joven de once años que no ha dejado de resolver casos desde entonces.
'Los dioses del norte'. Jara Santamaría se inspira en el mundo de Gaua para contar una serie de historias donde tienen un gran peso la tradición, la mitología y las leyendas del norte de España.

3
Un clásico de la literatura juvenil de los últimos años.

Los grandes clásicos

'Los cinco'. Julián, Dick y Ana, Jorgina (Jorge) y su perro Tim siguen estando de plena actualidad y sus aventuras, que surgieron de la imaginación de la escritora inglesa Enid Blyton, atrapan a miles de niños.
​'Los tres investigadores'. Esta colección narra las peripecias de Justus Jones, Pete Crenshaw y Bob Andrews, tres chavales que, a sus once años, viven insólitas situaciones que tienen que resolver. 
​'Harry Potter'. El aprendiz de mago más conocido de todos los tiempos continúa conquistando con sus trucos a cientos de adolescentes que han convertido en multimillonaria a su autora, la británica J. K. Rowling.

4

Si quieres seguir recibiendo noticias como esta, no dejes de suscribirte a la newsletter de planes para niños en casa de Heraldo.es

.

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión