series y dibujos animados

La tele, mejor 'in English, please'

Hay propuestas muy entretenidas y didácticas para niños, y no tan niños, que pueden contribuir a mejorar su nivel de inglés.

Peppa Pig llega al cine el 12 de noviembre
Fotograma de Peppa Pig.

No se trata de aburrirlos con películas demasiado largas o diálogos muy complejos, sino de ofrecer entretenidas y breves propuestas en inglés a medida de cada niño o de su nivel para que disfrute delante de la tele mientras aprende o se familiariza con el idioma. 

Por eso, hay que ser cuidadoso con los dibujos animados o series de televisión que se eligen para el público menudo, pues de eso dependerá que se enganchen con el inglés o que se rindan a la primera de cambio. Así lo confima Nagore Lekerika, asesora lingúística de un colegio British Council, que explica que "no todas las series se prestan para aprender inglés". Para ella, es importante que las ficciones incluyan un "vocabulario sencillo y aplicado al día a día", y apunta que si, por ejemplo, se opta por series fantásticas, será más difícil reconocer muchas de las palabras que se empleen.

Por otra parte, la experta recomienda añadir subtítulos en inglés para facilitar la comprensión: "Hay personas más visuales que auditivas, de manera que ver una palabra escrita puede ayudarles a entender mejor lo que están escuchando". Además, no hay que olvidar que "es importante leer en inglés para aprender el idioma", concluye.

Por último, conviene recordar que el modelo que se aprende en los colegios e institutos suele ser el británico estándar, por lo que también es preferible seleccionar propuestas televisivas que asuman esta lengua y esta forma de expresión.

Teniendo en cuenta estos consejos, ofrecemos unas sugerencias infalibles para mejorar el nivel de inglés según la edad:

Para los más pequeños: 'Bubble Guppies'

Es una buena propuesta para el periodo preescolar, en la que un grupo de niños que tienen cola de pez y que asisten a una escuela submarina, aprenden sobre ciencia, matemáticas y otras materias. Así, los conceptos son simples y se transmiten de forma ágil pero repetitiva para que los niños aprendan los números o las formas geométricas con facilidad, entre otras cuestiones.

Seguimos aprendiendo con 'Peppa Pig'

La famosa serie de dibujos animados puede ser un gran aliciente para que, desde bien pequeños, los niños hagan oído con el inglés. Peppa, George, Mama Pig, Papá Pig y el resto de amigos y familiares, pronuncian unos diálogos sencillos con claro acento británico y perfectamente comprensibles, ya que se acompañan de imágenes muy descriptivas.

'Una casa de locos', un protagonista de 11 años

Es difícil asignar un nivel de inglés a cada edad, pues depende de la formación en idiomas que tenga cada niño, pero esta sería una propuesta para mayores de 7 años. En este caso, el protagonista de 'Una casa de locos' tiene 11 años y vive con sus padres y sus diez hermanas mayores, lo que sirve de tirón para que se enganche con un inglés fácil de comprender y muy pegado a situaciones cotidianas. 

¿Te atreves con Scooby Doo?

Comedia, aventura y misterio para una de las series más emblemáticas de dibujos animados de los últimos tiempos. Recomendada para niños a partir de 8 años, se caracteriza por tener un nivel de inglés más avanzado, por lo que se aconseja contar con la ayuda de subtítulos.

Un superhéroe de 13 años: Henry Danger

Para ese momento en el que se prefieren las series con personas de carne y hueso a los dibujos animados, las historias de este chico de 13 años, Henry Hart, que consigue un trabajo como ayudante de combate del Capitán Man, puede ser una buena opción. Aventuras, humor y un canal de Youtube propio para ver los capítulos en versión original y con posibilidad de subtítulos. 

Más superpoderes para preadolescentes: 'Los Thunderman'

Una familia de superhéroes que combinan su día a día con su secreto mejor guardado: una vida con superpoderes y en contacto con otra dimensión. Diversión y entretenimiento que también se deja ver en inglés, a lo que ayuda que los capítulos sean breves y dinámicos.

Otras series emblemáticas de la televisión como 'Friends', 'The Big Bang Theory' o 'Modern Family' pueden ser una entretenida alternativa para edades más avanzadas. En cualquier caso, la asesora lingüística Nagore Lekerika concluye que también es aconsejable ver en inglés aquella serie o película favorita, que se haya visto en repetidas ocasiones en castellano. Un ejercicio que facilitará la comprensión porque la historia e. incluso, a veces el guión, serán de sobras conocidos.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para hacer con niños? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión