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Consejos útiles para adentrar a los niños en el mundo de la estadística

Con motivo de la celebración del día mundial de esta rama de las matemáticas que estudia la variabilidad, diversos expertos recuerdan estos días los beneficios que su práctica reporta para los más pequeños.

La estadística es muy útil para que los niños entiendan el entorno que les rodea y les permite cuantificar la realidad y disponer de los elementos necesarios para analizarla.
La estadística es muy útil para que los niños entiendan el entorno que les rodea y les permite cuantificar la realidad y disponer de los elementos necesarios para analizarla.
Pixabay

El 20 de octubre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Estadística, una jornada promovida por la ONU con la que se pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la producción oportuna de estadísticas e indicadores confiables que midan los avances alcanzado por los países. La cita, nacida en 2010, se conmemora cada cinco años. Es por ello que esta es su tercera edición, la cual lleva como lema ‘Conectando el mundo con datos confiables’.

Cabe destacar que la estadística es la rama de las matemáticas que estudia la variabilidad, así como el proceso aleatorio que la genera siguiendo las leyes de la probabilidad. Aprovechando la ocasión de esta jornada, diversos expertos recuerdan estos días los beneficios que su práctica reporta para los más pequeños, como lo enormemente útil que es para que entiendan el entorno que les rodea o el hecho de que permite cuantificar la realidad y disponer de los elementos necesarios para analizarla, lo que estimula notablemente su memoria y su concentración.

Con el fin de poder adentrar a los niños en este campo, bajo estas líneas puedes encontrar unas pautas para que practiquen la estadística de una forma entretenida.

  • Media aritmética: un ejercicio muy sencillo para iniciarse en este campo es el de calcular la media aritmética. Esta es el valor que se obtiene al sumar todos los datos con los que se cuenta y dividir el resultado entre el número total de las citadas cifras. Así, en un supuesto en el que las alturas de cuatro niños sean 150, 150, 160 y 160 centímetros, la media aritmética será 155 centímetros, de forma que todas las alturas difieren en cinco centímetros de esa medida.
  • Elementos cotidianos: una de las grandes ventajas de esta ciencia es que puede aplicarse a los problemas habituales que suceden en el día a día de los niños. De esta forma, puede explicarse con algo tan simple como una bolsa de golosinas de diferentes colores. Se ha de comenzar clasificándolas por colores. Después, se puede probar con las estimaciones: cual es el color del que parece que hay más, cual del que menos… Luego, se deben contar para comprobar dichas predicciones. Finalmente, cuando se tenga el número exacto de dulces de cada color, se ordenan de mayor a menor. Para ello, es recomendable utilizar reglas con el fin de representar cada uno de los números y poder así ordenarlos en función de la longitud de la fila.
  • ‘No todo es blanco o negro’: es importante que entiendan que una de las señas de identidad de la estadística, a diferencia de otras ramas de las matemáticas, es que las cosas rara vez son blanco o negro, de forma que hay que interpretar datos desde la perspectiva del mundo real, y muchas veces la respuesta no es clara. Pero ahí radica precisamente su principal punto fuerte, que es esa capacidad de identificar el ingrediente de incertidumbre, abordarlo y cuantificarlo.

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