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Sociedad

La victoria viaja en Louis Vuitton

La firma de lujo francesa amplía su espectro deportivo con el baúl que protege el trofeo de la liga NBA.

El baúl de Louis Vuitton para guardar el trofeo de la NBA.
El baúl de Louis Vuitton para guardar el trofeo de la NBA.
Vocento

Eugenia de Montijo fue la primera. La esposa de Napoleón contrató a un joven descendiente de una familia de carpinteros llamado Louis Vuitton para empaquetar sus pertenencias cuando se desplazaba. Su delicadeza y destreza en tal desempeño llegó al extremo de elaborar sus propias piezas tras comprobar que los baúles no estaban bien diseñados: su tapa curva no permitía apilarlos. Así, en 1854, comenzó la historia de una de las firmas de lujo más importantes de la historia.

De la 'maison' fue la idea del baúl plano (1858), al que más adelante colocó ruedas y comenzó a confeccionar en lona impermeable para evitar el peso del cuero cuando se mojaba, lo que facilitaba su transporte, especialmente de los verticales -podían ser un armario o un escritorio-. La obsesión como empaquetador de Louis Vuitton para proteger los efectos más preciados de los viajeros fue heredada por su hijo, George. Inventó el llamado cierre inexpugnable, otorgando una cifra a todas las piezas de cada cliente, entre los que estuvieron los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. Tan seguro estaba de su creación que retó al popular Harry Houdini a abrir una de sus cerraduras. Desafío que el ilusionista y escapista austrohúngaro rechazó porque no se vio capacitado.

El baúl de Louis Vuitton para guardar el trofeo de la NBA.
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Vocento

En la actualidad, el sector deportivo es uno de los que más provecho saca del saber hacer de Louis Vuitton. La Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA) ha sido la última en sumarse a la larga tradición de la firma francesa de confeccionar los estuches para los trofeos más deseados del mundo. La colaboración con la NBA marca la primera colaboración con una liga deportiva norteamericana y se suma a las establecidas, entre otros, con la Copa Davis, Roland-Garros, el Mundial de la Fifa o la Copa América de Vela.

El primer proveedor oficial de estuches para trofeos ha elaborado el baúl a medida en los históricos talleres de Asnières de la 'maison', a las afueras de París, para llevar en su interior el trofeo Larry O'Brien que se entrega cada año al equipo que gane la final. Esta semana han sido Los Ángeles Lakers los primeros afortunados en llevarse el trofeo mejor protegido y con más estilo. El baúl está recubierto con la emblemática lona Monogram -cuyo artífice fue George Vuitton para ahuyentar a los imitadores de la época-, provisto de los tradicionales accesorios de latón, y adornado con la emblemática V en blanco con detalles en azul y rojo. En el interior, el terciopelo teñido del color azul oscuro oficial de la NBA recubre el maletín.

La colaboración con la liga de baloncesto más importante del mundo incluye una colección cápsula de ropa y complementos para hombre, LV x NBA, diseñada por el director creativo de Vuitton, Virgil Abloh, que saldrá a la venta el próximo mes de noviembre, según las previsiones de la casa.

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