Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Investigadores del CSIC trabajan en un aerosol que pueda prevenir la covid

El producto pretende reforzar las mucosas nasales y orales para impermeabilizarlas, con el fin de disminuir o evitar la penetración del coronavirus. 

Este aerosol supuestamente refuerza el sistema inmunitario
Investigación del CSIC con aerosoles.
Heraldo.es

Investigadores del Instituto de Química Avanzada de Cataluña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IQAC-CSIC) trabajan en un aerosol que refuerza las mucosas nasales y orales para impermeabilizarlas, con el objetivo de disminuir o prevenir la penetración de la COVID.

Según el IQAC y el CSIC, el estudio tiene la meta de desarrollar aerosoles con lípidos similares a los de la piel, que emulen su impermeabilidad al aplicarlo en las mucosas y así disminuir las infecciones por el virus.

El coronavirus se infiltra principalmente a través de las mucosas nasales y orales, pero tiene una baja penetración a través de la piel.

"Las propiedades impermeables de los lípidos de la piel pueden reforzar las mucosas, aumentar el efecto barrera y rebajar o evitar la penetración del virus", ha explicado Maria Luisa Coderch Negra, investigadora del IQAC y el CSIC que dirige el estudio.

El aerosol no proporcionará protección completa pero servirá para complementar el uso de las mascarillas y evitará parcialmente una posible infección.

Tras optimizar las metodologías más adecuadas para evaluar la permeabilidad de las mucosas, los investigadores aplicarán diferentes aerosoles basados en compuestos similares a los de la piel sobre mucosas nasales y bucales para comprobar su impermeabilidad sobre el agua.

Después se analizará la capacidad de penetración de un modelo similar al coronavirus a través de las mucosas protegidas con el nuevo aerosol.

"Ahora hay un gran mercado para evitar la penetración del SARS-CoV-2 y también de otros virus. Además, se pueden aplicar formulaciones relacionadas para evitar la penetración de tóxicos o contaminantes", ha comentado la doctora Coderch.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión