Despliega el menú
Sociedad

heraldo escolar

'Más que palabras' ilusiona y reúne a los escolares del Bajo Aragón-Caspe a pesar de la pandemia

Talleres de escritura e ilustración, teatro, humor, exposiciones… nutren estas jornadas literarias, que se desarrollaron en su quinta edición en la localidad zaragozana de Maella, y en las que participa activamente toda la comunidad educativa del CEIP Virgen del Portal  

En el ‘Late Maella Show’ participan alumnas y alumnos de entre 11 y 15 años
En el ‘Late Maella Show’ participan alumnas y alumnos de entre 11 y 15 años
CEIP Virgen del Portal

Cuando un programa de actividades reúne nombres como Elisa Arguilé, Daniel Nesquens, Alberto Gamón, Pepe Serrano o Julia Millán, entre otros, el éxito está asegurado; y esto es lo que lleva ocurriendo en Maella (Zaragoza) desde 2016 y, por supuesto, también en esta ocasión. A pesar de la pandemia, la V edición de las jornadas literarias ‘Más que palabras’ ha conseguido volver a ilusionar y a reunir, durante el último fin de semana de septiembre, a multitud de niños y adultos que comparten la pasión por los libros.

Talleres de escritura e ilustración, teatro, humor, exposiciones… son algunas de las iniciativas que forman parte de un programa cada vez más amplio y más rico. Los centros educativos de la Comarca de Bajo Aragón-Caspe disfrutaron con la visita de artistas como Neus Caamaño, David Guirao y Noemí Villamuza que, junto a Concha Pasamar y los ilustradores ya mencionados realizaron talleres de ilustración para todas las edades. Para los adultos ‘Más que palabras’ contó con la participación de Víctor Juan, docente y escritor muy querido en la localidad, y con el poeta zaragozano David Mayor, acompañado por el grupo de lectura de Asadicc, una asociación de ayuda a personas con discapacidad de Caspe.

‘Late Maella Show’, la estrella

El teatro y la narración oral ocupan un espacio muy importante en ‘Mas que palabras’. A los cuentos de Javi Carilla y el grupo Binomio Teatro, se sumó una de las actividades estrella: la tercera edición de nuestro ‘Late Maella Show’. Un espectáculo a cargo de un grupo de chicos y chicas de entre 11 y 15 años, que trabajan en un taller de dramatización a lo largo del curso, bajo la dirección de Mariano Lasheras, de Zoótropo teatro. El trabajo y la ilusión de este grupo, los guiones de Daniel Nesquens, la colaboración de Pepe Serrano y Champy dieron como resultado un espectáculo fantástico, que terminó con el estreno del cortometraje ‘Banksy?’, realizado en ese taller de dramatización, que ya podéis ver en internet. También podéis buscar en nuestro Facebook o escanear el código QR para visitar la web de las jornadas.

Tres exposiciones forman parte del programa. En el CEIP Virgen del Portal de Maella podemos contemplar algunas de las ilustraciones que el prestigioso ilustrador Emilio Urberuaga ha creado para el libro ‘Dieciséis cuentos y tres tigres’, de Daniel Nesquens, además de la exposición de libros ilustrados a cargo de nuestra editorial invitada, Fulgencio Pimentel. En la biblioteca municipal, todavía podemos disfrutar de la muestra ‘Un libro en la pared’, con ilustraciones inéditas de Neus Caamaño. Como en otras ediciones, las jornadas se cerraron con una fantástica y más que consolidada feria del libro, a cargo de Julia Millán, de librería Antígona, que se encarga también del vermú literario y colabora con la organización desde el principio.

Un fin de semana magnífico, fruto de la colaboración del CEIP Virgen del Portal con instituciones como nuestra Comarca Bajo Aragón-Caspe, el Ayuntamiento de Maella, el resto de ayuntamientos de la comarca, la Asociación Cultural Guirigall Maellano y otras muchas asociaciones y pequeñas empresas de la zona, que apoyan nuestro proyecto. Un proyecto al que le deseamos una larguísima vida. 

Etiquetas
Comentarios