televisión

Se acaba el plazo para resintonizar los canales de la TDT ¿Cómo puedo hacerlo?

El proceso, que no supone pérdidas de oferta televisiva, debía haberse efectuado en primavera para dejar hueco al 5G, pero se aplazó al otoño.

Un niño viendo la televisión
Un niño viendo la televisión
Pixabay

Al igual que ocurriera en 2015 con la llegada de la tecnología 4G, España afronta ahora la necesidad de liberar espacio radioeléctrico en las ondas que actualmente ocupan los canales de la TDT, con vistas al desembarco de la telefonía móvil de última generación, la 5G. Este proceso debía realizarse con la llegada de la primavera, posteriormente se alargó el plazo hasta finales de junio, y el plazo definitivo marcado desde Europa para este proceso se ha fijado en el 31 de este mes de octubre. Se trata del llamado Segundo Dividendo Digital, que libera la banda de 700 megahercios (MHz) del citado espectro radioeléctrico. Este proceso es de obligado cumplimiento para todos los radiodifusores españoles, de acuerdo a la normativa europea.

En concreto, la medida afecta a las frecuencias entre 694 y 790 MHz, que se corresponden con los canales 49 al 60. Este proceso exige resintonizar la TDT; si la antena comunitaria del edificio ya está adaptada, el proceso será automático con el simple uso del mando a distancia: si se reside en una vivienda unifamiliar, hay que resintonizar el aparato. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha creado una web de orientación para este proceso; introduciendo el código postal se detallan los pasos a dar.

Es importante destacar que se mantendrá toda la oferta televisiva. Después del proceso, todas las emisiones de la TDT se harán exclusivamente en los canales comprendidos entre el 21 y el 48. Hay canales ya en uso en las nuevas frecuencias asignadas que se reutilizarán. Eso si, el proceso será escalonado, para prever posibles colisiones de frecuencia en las áreas colindantes. El proceso no afecta al 100% del territorio español. En lo tocante a la TDT, España está dividida en 76 áreas geográficas diferentes, no en provincias. 

Cómo resintonizar los canales

  • Encienda el televisor y en su caso también el receptor de TDT y pulse la tecla
'Menú' de su mando a distancia. 
  • En la pantalla de su televisor aparecerán distintas opciones según el modelo de su receptor.
  • Desplácese por la pantalla utilizando los botones en forma de flecha hasta situarse sobre la opción 'Instalación' (en algunos modelos puede encontrar nombres
    alternativos como 'Configuración', etc..)
  • Pulse a continuación la tecla OK.
  • En este momento aparecerán nuevas opciones. Sitúese usando los botones en
    forma de flecha sobre la denominada 'Búsqueda de canales' o similar y pulse
    la tecla OK.
  • Según el modelo de su receptor dispondrá de nuevo de varias opciones. Seleccione,
    desplazándose con las flechas, 'Búsqueda automática' o 'Sintonizar nuevos'.
  • Espere hasta que el receptor encuentre todos los canales y le indique que la búsqueda ha finalizado.
  • Pulse la tecla que se indique en la pantalla para salir (OK u otra) y comenzar a ver
    OK los canales de la TDT.
    Comentarios
    Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión