heraldo escolar

Escolares de Plan donan al CSIC el dinero de la venta de su libro ‘Carnaval’ para investigar sobre la covid-19

Con iniciativas de este tipo, el CRA Cinca-Cinqueta de Plan (Huesca) trabaja, en el área de aragonés, la educación en valores y hace visible la importancia de la investigación científica entre sus alumnos.

Las alumnas, orgullosas con su libro ‘Carnaval’.
Las alumnas, orgullosas con su libro ‘Carnaval’.
J. V.

Los alumnos y alumnas de primaria del CRA Cinca-Cinqueta de Plan (Huesca), formado por las escuelas de seis pequeñas localidades del Pirineo aragonés en la comarca de Sobrarbe: Bielsa, Chistén/Gistaín, A Espuña/Laspuña, Plan, San Chuan/San Juan y Saravillo, han ha realizado una donación de 100€ al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para ayudar en la investigación de la covid-19. Dicho importe procede de las ventas del último libro que han elaborado en el área de aragonés: ‘Carnaval’, publicación que recoge los principales personajes que aparecen en los carnavales tradicionales de varias localidades de Sobrarbe.

"De esta forma", explica el responsable del área de aragonés, Javier Vispé Mur, nuestro centro escolar trabaja la educación en valores y hacemos visible la importancia de la investigación científica entre nuestro alumnado. Y aportamos nuestro pequeño grano de arena para ayudar a superar la situación que estamos viviendo". Gracias a la colaboración de las personas que han adquirido ‘Carnaval’ o la colección de tradición oral ‘Cuentos de Cadiera’, realizada también por los escolares, ya han aportado 260€ a diversas causas y oenegés.

 ‘Carnaval’ nace de la necesidad; de la "escasez de materiales didácticos" para trabajar el aragonés en las aulas y, de paso, para acercar a los alumnos los carnavales de los pueblos del Sobrarbe, tan importantes en la cultura local, ya que, "la mayoría, solo conoce el suyo propio", afirma Vispe. Y, además, gracias a entrevistas con los más mayores del lugar, han logrado recuperar los personajes del carnaval de Laspuña, "que hace 50 años que no se celebra –apunta el maestro– y que esperamos que se pueda recuperar algún día".

 Y, al igual que sus otras publicaciones, el libro, que se imprime bajo demanda, se puede adquirir a través de la página web de las clases de aragonés del CRA Cinca-Cinqueta (www.laclica.net), desde la que se pueden seguir todas las iniciativas puestas en marcha por los escolares; algunas de ellas tan destacadas como el proyecto ‘Cine en aragonés’, nombrada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón como ‘Proyecto de Innovación Educativa, en 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión