cambio horario

¿Qué día es el cambio de hora en octubre? 

Se acerca octubre y el turno de atrasar el reloj una hora. A las 3.00 serán las 2.00. El cambio horario, que lleva aplicándose casi medio siglo, sigue siendo controvertido y continúa en tela de juicio su anulación.

En octubre llega el camEn octubre llega el cambio de hora de invierno. A las 3.00 serán las 2.00. bio de hora de invierno. A las 3.00 serán las 2.00.
En octubre llega el cambio de hora de invierno. A las 3.00 serán las 2.00.
Pixabay

Ya se acerca el horario de invierno en España. Es el turno de atrasar el reloj una hora, la maniobra inversa a la que hacen todos los españoles con la llegada de la primavera. Para la próxima cita no queda nada, será el domingo 25 de octubre; a las 3.00, poco después de despedir el sábado, los relojes se atrasarán una hora y serán las 2.00.

Este paso al horario de invierno que siempre ha sido tan celebrado entre los más fiesteros al aprovechar una hora más la noche, no tendrá tantos adeptos este año al cerrarse el ocio nocturno en toda España.

¿Será el último cambio de hora de invierno?

La medida, que comenzó a aplicarse en 1974, no es solamente española; se hace en todos los países de la Unión Europea, y el objetivo es ajustar las horas del día a las horas de luz natural. Actualmente, el debate está en la mesa acerca de la idoneidad de esta norma; muchos apuestan por mantener el horario de invierno todo el año, por ejemplo, y la última consulta pública de la Unión Europea al respecto fue en este sentido; los votantes en esa ocasión fueron mayoritariamente alemanes (un 70%) y en el país que gobierna Ángela Merkel se viene apostando por el horario único.

El año pasado se llegó a asegurar que el último cambio de hora para quienes optasen por el horario de invierno sería ahora, en octubre de este año, mientras que aquellos que eligieran el de verano cambiarían por última vez la hora el marzo de 2021. Todavía no hay un dictamen definitivo al respecto. Para aprobar el fin del cambio horario estacional, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los países miembros deben ponerse de acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión