Tercer Milenio

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Las células hepáticas, estrellas del bioarte y centro de un debate

Ciencia y arte se cruzan en 'Geno-Roots', primer premio del XXXI certamen Santa Isabel de Portugal

Montaje de la instalación ‘Geno-Roots’ tal como fue ideada.
Montaje de la instalación ‘Geno-Roots’ tal como fue ideada.
OPN Studio

Incluso después de haber sido eliminadas quirúrgicamente dos terceras partes de su tamaño, un hígado puede seguir funcionando. En tan solo unas semanas, el resto de células hepáticas formarán un órgano completamente funcional. Esta asombrosa capacidad de regeneración ha llevado al hígado y su unidad anatómica fundamental, la célula hepática, a protagonizar la obra ganadora del XXXI Premio de Arte Santa Isabel de Portugal que otorga la Diputación Provincial de Zaragoza. Su título es ‘Geno-Roots’ y es una nueva investigación, un nuevo proyecto de bioarte de OPN Studio, compuesto por Susana Ballesteros y Jano Montañés.

Ahí están, en primer plano, las imágenes de las unidades de Cultivo Celular, Microscopía y Anatomía Patológica del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que ha colaborado con los creadores. El punto de partida es un hígado aislado del cuerpo que, mantenido in vitro, se reproduce exponencialmente.

Ciencia y ética

El planteamiento de ‘Geno-Roots’ desborda el interés científico, a nivel anatómico y sanitario, para pasar a ser también sociológico, en el plano ético-moral. ¿Qué ocurrirá cuando podamos disponer de un banco de órganos en crecimiento que, una vez alcanzado su tamaño, puedan ser seccionados, implantando la porción necesaria a cada paciente? Podemos imaginar el órgano madre que, mantenido en constante crecimiento, nuevamente permitiría disponer de cultivos de hígados para atender futuras necesidades clínicas. O incluso podemos pensar en el cultivo de otros órganos o partes del cuerpo de animales para su consumo, lo que evitaría su sacrificio, minimizando el sufrimiento animal.

En su fallo, el jurado destaca "la unión del arte, la tecnología y la ciencia, donde el estudio que relaciona la biología con la plástica genera un interesante planteamiento de interés científico y sociológico a través del arte contemporáneo". La exposición, que reúne una selección de 39 de las 68 creaciones presentadas al XXXI Premio de Arte Santa Isabel de Portugal, puede visitarse en el palacio de Sástago de Zaragoza hasta finales del mes de septiembre.

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