Tercer Milenio

En colaboración con ITA

125 ANIVERSARIO DE HERALDO

WAN-IFRA: la referencia en la defensa de los valores de la prensa mundial

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores es la entidad que organiza globalmente al sector de la información. Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO, dirige actualmente el organismo internacional.

Everdeen Mason, editora senior de audiencia del Washington Post, en el pasado Digital Media Latam, que tuvo lugar en Río de Janeiro.
Everdeen Mason, editora senior de audiencia del Washington Post, en el pasado Digital Media Latam, que tuvo lugar en Río de Janeiro.
WAN-IFRA

Promover la libertad de prensa, facilitar la innovación y asistir a empresas editoras de noticias independientes en sus procesos de transformación y su día a día es el objetivo principal de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro integrada por más de 3,000 empresas editoras de periódicos y emprendedores tecnológicos y que se compone de 80 asociaciones-miembro que representan a 18,000 publicaciones en un total 120 países.

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO, dirige este organismo, cuyos servicios son utilizados cada año por 9.000 ejecutivos de 3.500 organizaciones de prensa y tecnología y organismos comerciales. Asimismo, cuenta con 40.000 seguidores en sus redes sociales y 39.000 suscriptores en sus diferentes boletines.

La solidez de estas cifras explican la autoridad que esta entidad tiene en la organización global de la prensa mundial. Desde su fundación, que tuvo lugar en 1948, y a lo largo de estas décadas, WAN-IFRA siempre ha estado comprometida con la promoción de la cooperación internacional empresarial entre los editores, compartiendo las buenas prácticas de los negocios y las claves en torno a la tecnología, trabajando como un ente comercial representativo para la elaboración y la promoción de estándares de calidad en el flujo de trabajo y la cadena de valor del negocio y tratando con autoridades públicas, instituciones y otros agentes comerciales para promover la libertad de prensa y abogar por la independencia de las organizaciones del sector.

Un concepto, el de la libertad de prensa, inseparable de los sistemas democráticos, y en el que el papel de los medios de comunicación es absolutamente fundamental para que pueda ejercerse en su máxima expresión. Por ello es tan importante para el ámbito WAN-IFRA, pues funciona como un centro de conocimiento y un recurso global de relevancia para editores, directores de tecnología, ejecutivos de medios digitales, asociaciones de prensa, proveedores de prensa y de servicios y centros educativos y de investigación. Todo ello gracias a tres áreas principales: innovación y desarrollo de negocios, regulación y política global de medios y libertad de prensa.

Una entidad que además, ha estado dando apoyo a los profesionales del sector desde el estallido de la crisis del coronavirus a través de diversas acciones. Ejemplo de ello fueron los ‘webinars’ (conferencias web) dirigidos a sus miembros con el fin de brindarles herramientas, inspiración y ejemplos para cubrir la crisis sanitaria que enfrenta la sociedad y superar los desafíos económicos y a nivel de organización que enfrentan en este contexto los medios. 

Asimismo, desde la entidad se elaboró una lista de fondos de ayuda de emergencia al periodismo dentro de una iniciativa llevada a cabo en colaboración con un grupo de coordinación internacional de ONG, organizaciones internacionales, fundaciones y donantes.

Principales pilares

Conscientes de que la adopción de tecnologías de consumo crea nuevos patrones entre los usuarios de medios y fuerza a los editores a reaccionar y ajustar sus negocios rápidamente, WAN-IFRA apoya de manera decidida esa transformación a través de diferentes servicios. En primer lugar, respaldando la innovación y el desarrollo de negocios, para lo que cuenta con plataformas dedicadas y mercados como la Alianza Global por la Innovación de los Medios o sus servicios de consultoría y programas de capacitación para miembros individuales de compañías.

En la línea de su compromiso con la libertad de prensa, desde el ente se trabaja en la promoción de unos valores que contribuyan a un marco de gobernanza global de internet para que este sea inclusivo, con presencia de múltiples agentes, efectivo, legítimo y cambiante. 

Compartir las mejores prácticas de la industria a través de la organización de diversas citas –talleres, seminarios, foros, congresos...– es otro de los pilares. Así, se celebran cerca de 50 eventos anuales en los que se alienta la creación de comunidad y se debate sobre algunos de los temas que centran actualmente el debate sobre el estado de la profesión: financiación, publicidad, rigor, deontología profesional, audiencias, retos futuros…

Entre ellos, destacan el Congreso Mundial de Medios de Comunicación –que se celebrará en Zaragoza en 2022–, el Digital Media Latam (centrado en los medios latinoamericanos) o el ‘Women In News Summit’ (basado en el papel de las mujeres en el sector).

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