Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Una plataforma europea de ciencia ciudadana renovada para hacer comunidad

Foros de debate y nuevas funcionalidades para consolidar la ciencia ciudadana en Europa y en el mundo.

Nueva versión de EU-Citizen.Science. La plataforma europea para la ciencia ciudadana.
Nueva versión de EU-Citizen.Science. La plataforma europea para la ciencia ciudadana.
Fundación Ibercivis

El pasado miércoles 9 de septiembre, el proyecto europeo EU-Citizen.Science anunció el lanzamiento de la segunda versión de su plataforma, con nuevas características que fomentan la colaboración entre los participantes en proyectos de ciencia ciudadana. Junto a su difusión a través de redes sociales y de su newsletter, la segunda etapa de la plataforma web fue presentada en el III Congreso de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA, por sus siglas en inglés) por Francisco Sanz, director ejecutivo de la Fundación Ibercivis, y otros representantes del proyecto. Lo fundamental en esta versión es que se han desarrollado nuevas funcionalidades para facilitar aún más el desarrollo y consolidación de la ciencia ciudadana en Europa y en todo el mundo.

Uno de los aspectos más destacables es la promoción de la comunidad europea de ciencia ciudadana, al establecerse una red de foros de debate donde todo el mundo puede participar. Cualquier persona puede preguntar, compartir su experiencia, promover -o unirse a- debates sobre temas de su interés en ciencia ciudadana.

Por otro lado, no solo ha aumentado el número de recursos de formación y capacitación, sino que cada usuario registrado puede aportar y compartir sus propios proyectos y recursos además de encontrar los materiales de otros grupos o personas. Al inscribirse, cada usuario de la web puede seguir los proyectos de su interés y añadir recursos a su biblioteca, que encontrará fácilmente en su área personal.

El equipo que integra el proyecto sabe muy bien por propia experiencia que la gestión de un proyecto de ciencia ciudadana supone un esfuerzo grupal. Es por eso que la plataforma ha habilitado la posibilidad de crear perfiles personales e institucionales que puedan vincularse a los proyectos de las correspondientes entidades.

Otro importante avance es el lanzamiento de la interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) que facilita la interoperabilidad entre diferentes plataformas de ciencia ciudadana. De este modo es posible compartir información sobre proyectos y recursos sin los obstáculos técnicos que resultan del uso de diferentes tecnologías. Esta funcionalidad ha supuesto todo un reto tecnológico y la oportunidad para dar los primeros pasos en la estandarización del tratamiento de datos de proyectos de ciencia ciudadana en toda Europa.

Junto a las novedades anteriores, se han mantenido las funcionalidades iniciales, principalmente la localización de proyectos y recursos usando diferentes filtros y categorías, si bien incluyendo actualizaciones y rediseño basados en el feedback de la propia comunidad. Además, cualquier sugerencia o comentario puede incluirse a través del repositorio de GitHub del proyecto.

El éxito de la plataforma depende de la contribución de todos sus miembros: basta con crear un perfil para poder participar activamente ya sea en los foros, ya sea aportando recursos y/o experiencia en proyectos. El equipo técnico seguirá trabajando en las siguientes versiones de la web cuya mejora será más y más el resultado del trabajo de toda la comunidad, incluyendo mayores sinergias con otras plataformas de ciencia ciudadana en Europa, como puede ser el Observatorio de la ciencia ciudadana en España. El objetivo principal del proyecto queda así fortalecido: no solo es posible encontrar, compartir y seguir proyectos de ciencia ciudadana, sino que se amplían las experiencias y el conocimiento a través de una amplia lista de recursos que permiten conectar con toda la comunidad.

El proyecto EU-Citizen.Science está integrado por un consorcio de 14 socios principales- entre ellos el Ministerio de Ciencia e Innovación - y otros 9 socios vinculados - entre ellos la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Ibercivis. Estos 23 socios, así como otros patrocinadores del proyecto, pertenecen a 14 estados miembros europeos. Todos ellos representan una gran variedad de grupos sociales que participan activamente en la ciencia ciudadana, contándose entre ellos universidades, organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y nacionales, organizaciones de servicios comunitarios y museos.

El desarrollo tecnológico de esta plataforma y sus nuevas funcionalidades ha sido liderado desde la Fundación Ibercivis, en concreto por Francisco Sanz, director ejecutivo de Ibercivis y desarrollador web, y Víctor Val, también desarrollador web en Ibercivis. Su trabajo ha contado con el especial apoyo de la ECSA, de FECYT y del resto de socios del consorcio que lleva a cabo el proyecto de crear la plataforma europea de ciencia ciudadana, una plataforma al servicio de la ciudadanía y de la investigación.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión