ciencia

El ibuprofeno no empeora el pronóstico de la Covid-19

Así lo confirma un estudio de una universidad danesa sobre estos medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno y el diclofenaco, no está asociado con ningún efecto adverso en personas con Covid-19, la enfermedad que provoca el ...
Varias cajetillas de paracetamol e ibuprofeno en una farmacia de Zaragoza. El círculo en la parte superior de estas indica la prohibición de dispensarlas sin receta.
Varias cajetillas de paracetamol e ibuprofeno en una farmacia de Zaragoza. El círculo en la parte superior de estas indica la prohibición de dispensarlas sin receta.
P. B. P.

El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno y el diclofenaco, no está asociado con ningún efecto adverso en personas con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca, del Hospital Universitario de Aarhus y de la Agencia Danesa de Medicamentos.

Durante las primeras fases de la pandemia de Covid-19, surgió la posibilidad de que el uso del analgésico ibuprofeno podía conducir a un curso más severo de la enfermedad por coronavirus. Dado que el uso de ibuprofeno y otros AINE está generalizado, se necesitan con urgencia datos sobre su seguridad para orientar a los médicos y pacientes.

En el nuevo estudio, publicado en la revista 'PLOS Medicine', los investigadores obtuvieron datos sobre los 9.326 residentes daneses que dieron positivo de Covid-19 entre el 27 de febrero de 2020 y el 29 de abril de 2020. Los datos mostraron el uso de AINE, la mortalidad a 30 días, hospitalización, UCI ingreso, ventilación mecánica y la terapia de reemplazo renal aguda.

Los investigadores no encontraron asociación entre ninguno de los resultados y el uso de AINE. Además, entre los usuarios de AINE en una cohorte emparejada que dio positivo para el coronavirus, el 6,3 por ciento murió, el 24,5 por ciento fueron hospitalizados y el 4,9 por ciento ingresaron en UCI.

De los que dieron positivo para el coronavirus pero no fueron tratados con AINE, el 6,1%, el 21,2% fueron hospitalizados y el 4,7% ingresaron en la UCI. Ninguna de estas diferencias entre los grupos fue estadísticamente significativa.

"Teniendo en cuenta la evidencia disponible, no hay razón para retirar el uso bien indicado de AINE durante la pandemia de SARS-CoV-2. Sin embargo, siempre deben tenerse en cuenta los efectos adversos bien establecidos de los AINE, en particular sus efectos renales, gastrointestinales y cardiovasculares, y los AINE deben usarse en la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible para todos los pacientes", han zanjado los expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión