Tercer Milenio

En colaboración con ITA

sello de Calidad

Observer: el turismo científico también se certifica

Llega Observer, sello de calidad de turismo científico. Ante el potencial de Aragón, la empresa gallega especializada en certificar estos destinos crea una delegación en la Comunidad.

Estos son los parámetros que mide la auditoría de Observer:
Estos son los parámetros que mide la auditoría de Observer:

"Cuanto más se comprende lo que nos rodea, más se cuida y se demanda, por eso el turismo científico es tendencia". Así lo ve Maite Vence, directora de Observer, que especifica que "está muy desarrollado en España, en forma de astroturismo, observación de aves, jardines botánicos, geoparques, parques arqueológicos, museos de ciencia, observatorios astronómicos... Es una forma de ecoturismo y educación ambiental, ya que a menudo se realiza en espacios naturales protegidos".

Observer Science Tourism es una empresa especializada en certificar proyectos de turismo científico singulares que, en su expansión desde Galicia, donde tiene más de 80 destinos certificados, llega ahora a Aragón, así como a León. El sello Observer, vinculado en sus orígenes a la Universidad de Santiago de Compostela, es la primera certificación de calidad en turismo científico a nivel internacional. Garantiza el cumplimiento de parámetros de calidad, infraestructuras, colaboraciones... Fue diseñado con el propósito de fomentar y mejorar las experiencias relacionadas con el turismo científico, un segmento en auge, sostenible, que aúna ciencia, divulgación científica y turismo.

Una vez pasada la auditoría que los acredita como destinos Observer, los espacios de turismo científico certificados pasan a formar parte de la oferta de la web ObserverScienceTourism.com, que conecta destinos con usuarios, ofreciendo información especializada de sus contenidos, servicios, actividades o paquetes turísticos.

La nueva delegación técnica de Observer en Aragón está coordinada por Maribel Martínez Alpuente y Carmen Serrano González, expertas en turismo y en divulgación de la ciencia respectivamente. Ambas destacan el gran potencial del patrimonio cultural y científico aragonés: "Nos rodea una enorme riqueza natural, histórica y científica, tanto si hablamos de espacios naturales protegidos como de museos dedicados a la ciencia o rutas donde la ciencia es el hilo conductor. El turismo científico puede ser para la Comunidad un excelente motor de desarrollo cultural y económico, ya que es una forma más divertida, a la vez que rigurosa, de entender la naturaleza y lo que nos rodea". Desde su punto lo vista, "ya que la ciencia está en todos los sitios, todo puede ser turismo científico", una fórmula que valora dos conceptos muy ligados a la actual situación de crisis y movilidad restringida: por un lado la ciencia y, por otro, el turismo local y sostenible".

Qué cumple un destino Observer

Estos son los parámetros que mide la auditoría de Observer:
  • de qué patrimonio natural y cultural se trata;
  • si contribuye a la conservación de la biodiversidad;
  • cómo está de infraestructuras dicho espacio;
  • qué nivel de formación y cualificación tienen sus empleados;
  • si hace información específica de turismo científico para viajeros;
  • qué actividades de divulgación científica organiza;
  • qué proyectos de investigación y de divulgación tiene en marcha;
  • si está conectado con universidades, empresas y Administraciones;
  • si desarrolla actividades de márquetin;
  • si colabora con redes locales de proveedores (suministro kilómetro cero).
Además, Observer exige en estos momentos a todos los destinos que incorporen un protocolo de protección frente a la covid-19.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión