especial evau

¿Cuáles son las titulaciones que cuentan con más salidas laborales?

Aunque la elección de una carrera siempre es importante, la incertidumbre causada por la crisis del coronavirus ha hecho que numerosos estudiantes busquen mayores garantías de empleo.

Los expertos prevén que la carrera de ADE aglutinará este año buena parte de las ofertas.
Los expertos prevén que la carrera de ADE aglutinará este año buena parte de las ofertas.
Freepik.

Con una tasa de paro que supera el 15% y teniendo en cuenta la notable incertidumbre que se vive en el país en multitud de ámbitos a causa de la crisis del coronavirus, la elección de una carrera universitaria es una decisión fundamental que cobra mayor relevancia si cabe este año.

De entre las titulaciones con más salidas profesionales sobresalen, un año más, las ramas de tecnología e ingeniería. Así, numerosos expertos destacan las modalidades que versan sobre informática. En plena era digital, formaciones de este ámbito como las relativas a la inteligencia artificial están cosechando un éxito notable entre los estudiantes. También la ingeniería industrial, especialmente por la gran diversidad de conocimientos que ofrece y las numerosas aplicaciones prácticas que permite. 

Las conexiones de internet se hacen cada vez más importantes en la vida de todos, tanto de los ciudadanos como de las organizaciones. Por ello, el perfil de ingeniero de telecomunicaciones sigue solicitándose de manera frecuente en mercado laboral y los analistas estiman que esa demanda continuará creciendo.

Por otra parte, se prevé que la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) aglutine un año más buena parte de las ofertas de empleo. La logística, la contabilidad, los recursos humanos, la asesoría fiscal o la consultoría estratégica son algunos de los campos que más en auge están en la actualidad a este respecto. 

Asimismo, las titulaciones de comercio y marquetin, dos disciplinas muy relacionadas que son hoy en día transversales en multitud de proyectos y compañías de todo el mundo, están experimentando un considerable crecimiento de su alumnado ante las grandes posibilidades que ofrecen a la hora de acceder a un empleo –investigador de mercados, director de ventas, ‘product manager’, experto en SEO, ‘community manager’, etc.–.

En cuanto a otros ámbitos en los que los expertos esperan incrementos, cabe resaltar la psicología y la pedagogía, con amplios abanicos de funciones y especialidades laborales.

Las claves de la elección

Ante una decisión de calado como es la elección de una titulación académica, conviene tener muy presentes una serie de pautas. En primer lugar, es importante pensar bien en los intereses y cualidades personales, así como en las materias que resultan más fáciles y difíciles. No en vano, la personalidad es importante para elegir algo con lo que se disfrute y que permita desplegar el potencial de uno mismo.

Otra de las principales claves al respecto es ser realista. Si la carrera que se pretende cursar no se oferta en la Comunidad en la que se reside, el gasto económico será más elevado que si la universidad en cuestión está cerca del domicilio debido al coste del alquiler de una vivienda, los viajes, etc. Por ello, en esos casos es positivo reflexionar sobre si esos gastos serán asumibles por la unidad familiar o si, en caso contrario, el alumno podrá trabajar a la vez que estudia.

Hablar con un titulado reciente es otro de los consejos que pueden resultar más útiles en este sentido. Conocer su experiencia y el horizonte laboral con el que se acaba de encontrar una persona en esta situación es fundamental para llevar a cabo una proyección profesional de futuro.

Por último, las prácticas laborales también constituyen otro elemento significativo. Asegurarse de que el centro correspondiente cuenta con una bolsa de oferta de prácticas de formación en el sector es muy importante para establecer los primeros contactos con el mundo laboral.

- Ir al especial 'Evau'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión