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¿Listos para la educación semipresencial en Secundaria y Bachillerato? Esto es lo que no debe faltar en casa

La pandemia ha llevado a que miles de niños en todo el país hayan iniciado un curso atípico en el que van a pasar más horas de las habituales en casa y para el que conviene tener muy presentes una serie de pautas.

El desarrollo de cualidades como la disciplina y la independencia son dos de los principales beneficios de la enseñanza semipresencial.
El desarrollo de cualidades como la disciplina y la independencia son dos de los principales beneficios de la enseñanza semipresencial.
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La crisis del coronavirus sigue afectando a multitud de ámbitos. Uno de los que más está sufriendo ahora sus efectos es el de la educación. Así, tanto en Aragón como en otras muchas zonas del país, los alumnos matriculados a partir de tercero de Secundaria acaban de comenzar sus respectivos cursos académicos en una modalidad que hasta ahora desconocían: la semipresencial.

A pesar de la excepcionalidad de la situación, diversos expertos destacan estos días los numerosos beneficios que esta forma de enseñanza tiene, entre los que se encuentran el desarrollo de cualidades como la disciplina y la independencia y el refuerzo de la motivación, fruto de que los adolescentes se involucren en mayor medida en sus propios procesos y de que accedan a fuentes de aprendizaje interactivas, entretenidas y originales.

Con el fin de poder afrontar con garantías este atípico curso académico, bajo estas líneas puedes encontrar las principales claves que conviene tener en cuenta al respecto.

  1. Zona de estudio: es fundamental generar un ambiente adecuado para el aprendizaje, para lo que es recomendable contar un espacio destinado especialmente a ello. El lugar ha de tener buena iluminación y se deben evitar en la medida de lo posible las interrupciones o distracciones para favorecer la concentración. Además de dejar apagadas la televisión y la radio, es importante disponer de una silla y una mesa cómodas en función de la estatura y la edad del niño o niña.
  2. Comunicación: tanto para contactar con los profesores como con otros compañeros, el ordenador o la tablet es la mejor herramienta. En este sentido, existen multitud de aplicaciones con las que se pueden hacer videollamadas, unas interacciones muy útiles a la hora de hacer trabajos o poner dudas en común. Algunas de ellas son Zoom, Google Duo, Skype, Houseparty o Facetime.
  3. Organización: para poder utilizar los dispositivos de manera fluida a la hora de trabajar, es aconsejable hacer una limpieza profunda tanto del correo electrónico como del propio ordenador. En el primer caso, basta con eliminar todos aquellos mensajes antiguos que ocupan mucho espacio. Mientras que en el segundo, es conveniente hacerlo con los archivos que ya no se utilicen y que hacen que el equipo vaya más lento, además de organizar de manera detallada por carpetas los elementos que se deseen conservar.
  4. Metodología: otra de las principales recomendaciones es la de establecer para los adolescentes un itinerario similar al que solían tener en su rutina diaria cuando iban a la escuela de manera regular. Hacer con ellos un ritmo de estudio y apoyarlos para que lo cumplan con responsabilidad, realizar las tareas que más les cuesten primero y ser flexibles tratando de buscar la creatividad y nuevas estrategias son acciones que les ayudarán a sobrellevar de la mejor manera posible este proceso.

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