discapacidad

¿Cómo se dice coronavirus en la lengua de signos?

la Confederación Estatal de Personas Sordas explica como se están adaptando a todos los nuevos conceptos y palabras que están surgiendo desde que estalló la pandemia.

Talleres prácticos de lenguaje de signos en Huesca
Talleres prácticos de lenguaje de signos en Huesca
R. C.

La lengua de signos española ha sido y sigue siendo clave para que las personas con alguna discapacidad auditiva puedan acceder a la información relacionada con el nuevo coronavirus durante la crisis sanitaria de la Covid-19

De hecho, este idioma que se habla con las manos está teniendo que adaptarse a todos los nuevos conceptos y palabras que han ido surgiendo desde que estalló la pandemia.

Así, fuentes de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) explican que desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', 'desescalada', 'Covid-19', 'distancia social', 'EPI', 'estudio serológico', 'guantes', 'mascarilla' o 'nueva normalidad' no han dejado de utilizarse, también con sus signos.

La mayoría "no son de nueva creación, ya que la lengua de signos es igual a cualquier otra a nivel gramatical y lingüístico". "Ya existían al igual que en castellano. Si bien es cierto, que es ahora cuando más se están utilizando", dicen en la confederación..

En el caso concreto del signo de la palabra 'coronavirus' se ha tomado de la lengua de signos japonesa cuando surgió la enfermedad en China, extendiéndose después por otros países asiáticos como Corea del Sur o el propio Japón.

Las citadas fuentes indican que cada país tiene su propia lengua de signos, de modo que el de 'coronavirus' es "un caso excepcional" como consecuencia de que el brote afecta de forma global. La lengua de signos no es universal.

Precisamente, la Confederación Estatal de Personas Sordas manifestó el pasado febrero su preocupación por la falta de accesibilidad que tienen a la información sobre el coronavirus, así como por una atención sanitaria que la entidad teme "que no se adapte a sus necesidades comunicativas". La presidenta de la entidad, Concha Díaz, recordó entonces que las personas sordas tienen "el mismo derecho que cualquier otro ciudadano o ciudadana a conocer qué cosas suceden" en el país.

La lengua de signos es el sistema de comunicación de las personas sordas, reconocido en la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión