medio ambiente

Unos cinco millones de aves mueren en colisiones con tendidos eléctricos

"Es una de las principales causas de mortalidad de un buen número de especies de aves", según señala un informe de SEO/BirdLife

Madrid, 5 ago (EFE).- Unos cinco millones de aves se estima que mueren cada año debido a la colisión con líneas eléctricas en España, según un estudio de SEO/BirdLife, que analiza el impacto de ...
Águila culebrera electrocutada en un tendido eléctrico de la provincia de Zaragoza. Las aves más afectadas por este problema son las grandes rapaces como el buitre leonado, el águila real, el milano real o el águila perdicera.
Águila culebrera electrocutada en un tendido eléctrico de la provincia de Zaragoza. 
Carme Ripollés / Heraldo

Unos cinco millones de aves se estima que mueren cada año debido a la colisión con líneas eléctricas en España, según un estudio de SEO/BirdLife, que analiza el impacto de las infraestructuras de transporte eléctrico en las rutas migratorias de las aves.

La organización ecologista considera que la colisión de aves contra líneas eléctricas es "un problema de primera magnitud" y que supone "una de las principales causas de mortalidad de un buen número de especies de aves" detalla, en un comunicado, el responsable del programa de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López.

El estudio no solo se ha centrado en las rutas de vuelo de las aves en el territorio peninsular, una de las "áreas de dispersión y migración de aves más importantes de Europa", también se han tenido en cuenta los corredores migratorios entre Pirineos oriental y el mar Mediterráneo y el del Estrecho de Gibraltar.

Las especies de aves migratorias como las grandes planeadoras, las avutardas y sisones son las más propensas a sufrir los accidentes, ya que sus rutas "están atravesadas por un gran número de cables" añade López.

El análisis ha identificado como los puntos más peligrosos para las aves en sus rutas de vuelos zonas como humedales, espacios de interés - ZEPA, IBA, Espacios Naturales protegidos- y áreas de mayor concentración de este tipo de infraestructuras como grandes núcleos poblacionales donde "están dispuestos de forma perpendicular o radial a las rutas de vuelo".

El estudio Identificación de puntos negros y zonas sensibles en las principales rutas de vuelo de aves en España ha sido financiado por la Fundación MAVA y BirdLife International, y a través de él desde la ONG se ha creado un modelo predictivo con el que pretende establecer corredores seguros "donde el riesgo de mortalidad sea mínimo".

Además, incluye una variable biológica "mucho más realista", que muestra casi en tiempo real las áreas que atraviesan las aves durante sus movimientos migratorios con el fin de anticiparse a posibles accidentes.

Por ello, SEO/BirdLife instan a las autoridades y empresas eléctricas a que establezcan estrategias y medidas de actuación, que incluyan una "buena planificación de la disposición de las líneas eléctricas", que elijan composiciones de menor riesgo y que aumenten la visibilidad con el fin de evitar las zonas de paso de las aves. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión