Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Industria 4.0

Digitbrain acerca la tecnología de los gemelos digitales a las pymes

Itainnova participa en un proyecto europeo que fomentará la adopción de tecnología digital avanzada.

SmartLab IoT&Blockchain de Itainnova
SmartLab IoT&Blockchain de Itainnova

El Instituto Tecnológico de Aragón participa desde este mes de julio en DIGITbrain, un proyecto incluido en el programa de innovación de la Unión Europea para dar a las pequeñas y medianas empresas un fácil acceso a los gemelos digitales. 

Se trata de una aplicación / simulación basada en computadora que imita la línea de producción real de una empresa y se ejecuta en paralelo con el proceso de fabricación real. Con este gemelo digital, las empresas pueden racionalizar el proceso de fabricación, hacer predicciones sobre las fallas esperadas de la máquina y pueden predecir las necesidades de mantenimiento; es decir, con la simulación, que imita la línea de producción real de una empresa, se puede conseguir un nuevo modelo de negocio inteligente.

En Itainnova se trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de la tecnología de gemelo digital, “es una representación virtual de un producto o proceso al que se le incorporan datos en tiempo real captados a través de sensores. Esta unión del mundo físico con el virtual permite el análisis inteligente de datos y la monitorización de sistemas acelerando la obtención de diseños óptimos, la consecución de cero defectos en producción o la planificación de mantenimientos predictivos. Los gemelos digitales se construyen combinando distintas técnicas de simulación basadas en la física del problema junto con técnicas de análisis de datos que pueden englobar aproximaciones de aprendizaje máquina o inteligencia artificial”, explica Salvador Izquierdo, del equipo de Simulación Multifísica y Multiescala, y coordinador, en Itainnova, del proyecto DIGITbrain.

La predicción que permiten los gemelos digitales supone un ahorro importante para las pymes, lo que favorece su competitividad. Básicamente, va a permitir a las pymes de fabricación, crear y experimentar conjuntamente con innovaciones digitales antes de invertir.

Los gemelos digitales aportan agilidad e innovación a las pymes manufactureras. Desde la red de Digital Innovation Hub (DIH), en la que Aragón cuenta con un equipo liderado por Itainnova, el IAF y la Universidad de Zaragoza, se ofrece una plataforma digital integrada que permite la fabricación como servicio, lo que se puede traducir en un nuevo modelo de negocio inteligente.

El proyecto DIGITbrain está enmarcado en el ecosistema de innovación del proyecto I4MS CloudiFacturing y el industrial de las plataformas FIWARE e IDS. Así, la solución CloudiFacturing se ampliará con un concepto de gemelo digital aumentado, denominado 'cerebro de producto digital' (DPB), y un modelo de negocio inteligente llamado 'fabricación como servicio' (MaaS). Al tener acceso a datos, modelos, algoritmos y recursos a demanda para productos industriales -es decir, sistemas mecatrónicos que apoyan la producción de otros productos-, el DBP permitirá su personalización y adaptación. 

Las pymes manufactureras tendrán a su alcance instalaciones de fabricación avanzadas dentro de sus regiones o podrán distribuir sus órdenes a través de diferentes redes. 

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios