Los musulmanes celebran desde hoy la Fiesta del Sacrificio con restricciones en mezquitas por el covid-19

Los musulmanes celebrarán esta fiesta en el seno de su comunidad religiosa, y los que puedan, tendrán los próximos tres días para el sacrificio de un borrego.

Los más de 2 millones de musulmanes que viven en España han comenzado este viernes 31 de julio la Fiesta del Sacrificio o de Idu al-Adha, en la que recuerdan el momento en el que el profeta Abraham ...

Los más de 2 millones de musulmanes que viven en España han comenzado este viernes 31 de julio la Fiesta del Sacrificio o de Idu al-Adha, en la que recuerdan el momento en el que el profeta Abraham degolló al cordero como sacrificio a Dios en lugar de a su propio hijo, y la celebrarán con restricciones en mezquitas (aforo, mascarilla) debido al covid-19.

Los musulmanes celebrarán esta fiesta en el seno de su comunidad religiosa, y los que puedan, tendrán los próximos tres días para el sacrificio de un borrego.

Esta fiesta culmina además la peregrinación a la Meca, uno de los cinco pilares del Islam, peregrinación que los creyentes musulmanes con medios y salud deben realizar, al menos, una vez en la vida.

Este año, debido a la situación de pandemia a nivel mundial, solamente se permite realizar los ritos de peregrinación a los musulmanes residentes en Arabia Saudí.

Desde la Comisión Islámica de España han recordado a las empresas que sus trabajadores musulmanes tienen el derecho del disfrute de las festividades religiosas islámicas, según el Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la CIE.

En dicho acuerdo se dispone que las festividades y conmemoraciones que según la Ley Islámica tienen el carácter de religiosas, "podrán sustituir, siempre que medie acuerdo entre las partes, a las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores".

"Esperamos que las autoridades municipales velen por el buen desarrollo de la labor de los mataderos fijos o móviles, atendiendo a la posible sobrecarga de trabajo y que los consumidores musulmanes puedan celebrar la Fiesta del Sacrificio, de manera ordenada y con la seguridad aportada por los ganaderos, veterinarios, certificadores, matarifes, carniceros y autoridades", ha deseado el nuevo presidente de la Comisión Islámica de España, Ayman Adlbi.

Ante la situación de la pandemia por el Covid-19, también se muestran convencidos de que "tanto los musulmanes como el resto de los ciudadanos, actuarán con responsabilidad y adoptarán las medidas preventivas a la hora de la celebración de esta festividad, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias".

En concreto, sobre las celebraciones religiosas que se lleven a cabo con motivo de esta festividad en los municipios de la Comunidad de Madrid, en las mezquitas o espacios públicos, recuerdan que les será de aplicación la limitación de aforo y aquellas medidas sanitarias dictadas por la Comunidad de Madrid.

Mascarilla

Así, las celebraciones en mezquitas serán con un 75% de aforo, mascarilla obligatoria, bolsas para guardar el calzado, alfombrillas individuales, distancia interpersonal de 1,5 metros, geles desinfectantes a la entrada y actos religiosos breves.

La Comisión Islámica de España transmite su felicitación a todos los fieles musulmanes, así como a toda la comunidad musulmana nacional e internacional y pide a Alá que acepte sus plegarias y sus buenas obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión