juegos de verano

¡Vamos a jugar con el periódico!

Una hoja de papel de periódico puede servirnos para hacer un montón de divertidas manualidades.

Con el periódico podemos hacer divertidas estrellas.
Con el periódico podemos hacer divertidas estrellas.
Pixabay

Los periódicos y revistas, además de mantenernos informados, pueden convertirse en los mejores aliados para pasar una divertida tarde haciendo manualidades caseras con material reciclado, algo que podremos aprovechar para hablar de la importancia de cuidar el medio ambiente y todo lo que nos rodea. Hoy os mostramos tres divertidas propuestas, que los niños pueden hacer solos o en compañía de los padres, dependiendo de la edad.

Estrella de papel

Aunque a simple vista puede parecer complicado, no lo es tanto. Tan solo es necesario un poco de paciencia y ser muy puntillosos en el detalle. Para hacer las estrellas hay que cortar en rectángulos el papel de periódico, con un grosor entre 10 y 15 centímetros, y para la largura utilizar las dos hojas del periódico. Poco a poco, y con ayuda de un palito de madera se empiezan a enrollar los canutillos para hacer la estrella. Es mejor empezar por la esquina rota del periódico para que quede escondida y no se vea. 

Al terminar de enrollar, se pega el extremo final y luego se van moldeando los canutillos formando triángulos que se irán uniendo con pegamento. En primer lugar hacemos dos triángulos, y luego vamos introduciendo otros en su interior hasta formar una original estrella que puede servir como decoración para una habitación o guardarla para colocar dentro de unos meses en el árbol de Navidad. 

El portalápices más original

Todos tenemos un montón de lápices de colores desparramados por encima del escritorio sin saber dónde meterlos. Por eso, os proponemos hacer un portalápices con ayuda de papel de periódico. Tan solo es necesario disponer de un rollo de papel de baño vacío y canutillos hechos con papel de periódico que se irán pegando con cola alrededor del tubo. Para hacer los canutillos hay que cortar el periódico en tiras largas, del tamaño del tubo e ir enrollándolas igual que hemos hecho con los canutillos que hemos utilizado para hacer  la estrella. 

Si queremos darle una nota de color, se pueden pintar los canutillos con ceras o pintura de agua en los extremos superiores e inferiores para que resulte más vistoso. También se puede pintar en la parte del medio del canutillo, trazando ligeras ondas que al unirlas hará un dibujo. Si queremos un portalápices más grande se puede hacer un tubo con gomaeva del tamaño que se desee y pegar ahí los canutillos.

Un portafotos muy florido

La tercera propuesta consiste en elaborar un marco de fotos para colocar la imagen familiar más especial de este verano, que decoraremos con flores elaboradas con papel de periódico o revista. Para hacer el soporte del marco tan solo es necesario un rectángulo de cartón que recortaremos por dentro para poder poner la foto pegada. Otro rectángulo nos servirá como tapa, para cubrir la foto y que no se estropee. En esta segunda pieza, colocaremos el soporte del marco, que será un triángulo inclinado, que también haremos con cartón duro. 

La decoración del marco la haremos con flores elaboradas con papel de periódico o revista. En este caso, cogeremos la hoja de papel y dibujaremos un círculo con ayuda de un objeto redondo, que puede ser un vaso, un cedé o cualquier otra cosa, teniendo en cuenta que cuanto más grande sea el círculo, mayor será el tamaño de la flor.

Poco a poco, con ayuda de unas tijeras cortaremos el contorno del círculo en forma elíptica para hacer una espiral. Luego, enrollaremos la espiral hasta hacer un rulo con ella. Después de enrollarla toda, se deja en una superficie plana para que vuelva a abrirse un poco y con la ayuda de pegamento o de una pistola de silicona sellaremos la base para que no se abra mucho. 

Podemos hacer todas las flores que queramos y pintarlas de colores para que el marco resulte más vistoso. Una vez que estén terminadas, se pegarán con cola alrededor de todo el marco o solo en las esquinas, dependiendo de lo que nos guste más. 

Si quieres seguir recibiendo noticias como esta, no dejes de suscribirte a la newsletter de planes para niños en casa de Heraldo.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión