La OCU alerta de descuentos online con trampa

Las empresas especializadas en descuentos, también conocidas como empresas de cashback, funcionan con relativo éxito en Internet desde hace años.

Una imagen de archivo de una joven mirando un ordenador.
Una imagen de archivo de una joven mirando un ordenador.
Heraldo

Las empresas especializadas en descuentos, también conocidas como empresas de cashback, funcionan con relativo éxito en Internet desde hace años: promocionan webs de compra, ayudan a fidelizar clientes y permiten a muchos consumidores disfrutar de servicios y productos rebajados. El problema es cuando lo hacen mediante una suscripción poco clara o engañosa, tal y como denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Privilegios en Compras, es una de estas plataformas pero sus servicios tienen un coste mensual de 15 euros, y su contratación se hace exclusivamente con la colaboración de tiendas online muy conocidas y buena reputación como Fnac, Alsa, PC Componentes. Estas tiendas ofrecen al finalizar la compra la posibilidad de solicitar un reembolso de 16.87 euros. La realidad es que ese reembolso ofrecido es el primer paso, para contratar los servicios de Privilegios en Compras. OCU denuncia la contratación de Privilegios En Compras mediante técnicas confusas y engañosas (utilizando tipografías diminutas en zonas poco visibles) con el consentimiento de las diferentes webs de venta online asociadas.

Es por ello que OCU exige, tanto a Privilegios en Compras como a las webs asociadas, una clara distinción entre la compra realizada por el usuario y la publicidad de los servicios de esta plataforma de Cashback, así como máxima claridad en las condiciones de los descuentos y reembolsos que se ofrecen sobre productos y servicios online, más cuando están sujetos a algún tipo de suscripción. Así como la posibilidad de darse de baja de forma rápida y sencilla.

La versión de Privilegios en Compras

Por su parte, desde Privilegios en Compras destacan los "beneficios" que aportan a los usuarios y a los ecommerce que incluyen su publicidad en sus tiendas online a cambio de la cuota mensual de 15 euros.  Niega que se oculte información puesto que "es imprescindible que el usuario complete todos los campos del formulario y valide la

suscripción para darse de alta", y antes de cobrarle la primera cuota, además de un correo electrónico confirmando la adhesión al programa y un detalle de las condiciones del mismo, el usuario recibe dos correos electrónicos más en los que se le informa de las ventajas del servicio, del coste de la suscripción y de la fecha en que se le realizará el cobro de la primera cuotain.  "Toda la información relativa a la suscripción, las ventajas, el coste mensual o los distintos canales por los que un usuario puede contactar con Privilegios en Compras están completamente visibles en todo el proceso de alta y, posteriormente, en la información que se remite al cliente por email". Añaden que, tras el periodo de prueba de 30 días, el cliente puede darse de baja antes del pago de la primera cuota y no hay ningún compromiso de permanencia. Asimismo, destaca que atiende y toma nota de las quejas de sus clientes. 

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