especial evau

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una carrera?

Se trata de una de las decisiones más importantes que los estudiantes tienen que tomar, ya que definirá su trayectoria profesional futura.

Al finalizar el último curso, un alto porcentaje de los alumnos todavía no saben qué estudios elegir.
Al finalizar el último curso, un alto porcentaje de los alumnos todavía no saben qué estudios elegir.
Unsplash

Al terminar el bachillerato, aquellos quienes tienen decidido continuar con su formación en la universidad se encuentran ante la disyuntiva de qué carrera elegir. Aunque muchos lo tienen claro, un alto porcentaje de los alumnos todavía no saben por qué estudios optar. Para decantarse, es importante tener en cuenta algunos consejos.

Lo primero que hay que valorar antes de tomar la decisión es la vocación. ¿Existe algo que realmente le apasiona al estudiante? De ser así, también es recomendable preguntarse si, a pesar de lo idílica que pueda parecer esa profesión, la realidad podría ser distinta. Por otro lado, es necesario ponderar las salidas laborales de las distintas opciones entre las que se está eligiendo. Aunque el mercado de trabajo es cambiante, puede que existan algunas profesiones con una demanda más limitada de empleados o con una gran oferta de especialistas y que eso condicione el futuro laboral del estudiante.

Informarse sobre los centros en los que podría cursarse la carrera es otra de las cuestiones a revisar, ya que no todas las universidades son iguales y puede cambiar mucho la experiencia de una a otra. La posibilidad de prácticas laborales durante los estudios, como en el caso de algunos grados, como el de Enfermería, en el que son obligatorias, es bastante importante, ya que podría ayudar al estudiante a introducirse en el mundo laboral de forma más fácil. Para aquellos que, tras el grado, tengan pensado ampliar su currículum, conocer las posibilidades de másteres y posgrados también puede resultar determinante.

- Ir al especial Evau

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión