curiosidades

Saludos 'de película' que podrían sustituir a los dos besos como alternativa en la llamada "nueva normalidad"

Un repaso a gestos míticos del cine y las series que podrían servir como sustitutos a los besos y abrazos.

Chocar los codos ha pasado a ser el saludo oficial en las calles.
Chocar los codos ha pasado a ser el saludo oficial en las calles.
Pexels

Admitámoslo: es raro. Llevas meses sin ver a una persona y llega el momento del ansiado reencuentro (mascarilla mediante), o simplemente te la cruzas por la calle y, durante apenas unos segundos, vuestros cerebros tienen que rechazar el primer impulso de los dos besos o el abrazo y, mientras lo procesa, da paso a risas nerviosas, miradas cómplices, algún que otro "ay" y, finalmente, gestos que emulan el saludo en la distancia como queriendo decir: "te espachurraría, pero date por estrechado, amigo, amiga".

Conforme los días han ido pasando, en mitad de esta búsqueda de una nueva forma de saludarse para tiempos de pandemia, parece que finalmente el 'codo contra codo' o el choque de pies se hayan convertido en los saludos oficiales del reino. Al menos, hasta que vuelvan los de siempre.

Sin embargo, de la misma forma que los dos besos son un clásico en España pero no en el Tíbet, donde la tradición manda sacar la lengua para diferenciarse de un malvado personaje de una leyenda antigua que tenía este músculo de color negro, la industria cultural nos ha demostrado durante años que los saludos son precisamente eso: un aprendizaje cultural. Como prueba de ello tomemos como referencia las muestras afectivas que el cine y las series han hecho universales, como el saludo del señor Spock o el de 'Los Juegos del Hambre', por ejemplo. Y, aunque tendremos que dejar a un lado, al menos, por el momento, aquellos que impliquen contacto con las manos, como el de 'Tú a Londres y yo a California o el de 'El Príncipe de Bel-Air, la industria del entretenimiento tiene mucho más material del que, a priori, podemos recordar.

El saludo del señor Spock

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión