planes de vacaciones

Un verano entre juegos y libros

Durante estos meses es importante seguir practicando la lectura y disfrutar de actividades lúdicas y formativas con nuestros padres.

El verano es tiempo de lectura al aire libre.
El verano es tiempo de lectura al aire libre.
Pixabay

Con la llegada del verano llega el momento de dejar las mochilas escolares en el armario y disfrutar de los largos días de sol, playa, montaña o pueblo. Es tiempo de desconectar y buscar nuevos planes, alejados de la rutina diaria del colegio, que este año ha sido aún más dura si cabe por el confinamiento. 

Pero el hecho de estar de vacaciones no implica olvidarse de todo. Es importante que la mente de los más pequeños, su creatividad, sus ganas de aprender y de investigar, no decaigan durante estos meses. Para evitarlo, y ayudarles a pensar, crear y razonar es importante que saquen un poco de tiempo al día para leer, escribir o hacer ejercicios que estimulen su intelecto.

"No hay que forzar a los niños a que hagan cuadernos de vacaciones o que repasen lecciones ya aprendidas. Lo más importante es que lean y que ejerciten la comprensión lectora y eso es algo que se puede hacer en cualquier lugar y momento del día. Los niños tienen que leer y saber lo que leen porque eso les servirá en su día a día y es vital para su correcto desarrollo futuro", matiza Mónica  González Trigo, coach infantil y secretaria de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

La escritura también es muy importante, pero sin necesidad de recurrir solo a cuadernos de ortografía y caligrafía. Escribir un diario de verano puede ser la mejor alternativa para mejorar la letra y arrancar una aventura que se puede prolongar durante el tiempo, ya que es algo que nos acompañará siempre. "En estos diarios, además de contar lo que se ha hecho durante el día, es muy importante expresar las emociones que esas actividades o situaciones han producido en nosotros. El diario es el mejor compañero de viaje, y puedes contarle todo", recuerda.

Leer en familia

Estos meses también se puede aprovechar para comprar o buscar en la biblioteca libros que se puedan compartir en familia. Por ejemplo, volúmenes de pasatiempos, de búsqueda de tesoros, libros que hablen de viajes o guías para conocer mejor animales, plantas o personajes de ficción. "La lectura es fundamental para el desarrollo futuro del niño. Y si esta lectura la hace acompañado de sus padres mucho mejor, porque se establecen relaciones de complicidad que no sabíamos que podían existir", afirma. 

Os recomendamos una serie de libros de actividades y búsqueda de sentimientos que seguro que os servirán para aprovechar mucho más el verano. Y recuerda, ¡no dejes de leer, porque en los libros te esperan miles de aventuras!

Por edades

Un libro muy especial.

Para lectores que empiezan

Creativos y felices. Un libro para entrenar la creatividad, a la vez que los más pequeños exteriorizan todas sus preocupaciones, alegrías e interioridades.
¡En marcha! Un básico a la hora de salir de viaje que incluye más de 30 divertidos juegos para compartir con la familia y que harán que no se aburran durante los trayectos. 

-
Actividades para todas las edades.

Para chicos de primaria

El diario de las emociones. Todo lo que quieras contar de este verano tiene cabida en este original cuaderno de actividades.
​Adivinanzas de Gloria. Un divertido y sorprendente ejemplar de la inolvidable Gloria Fuertes donde nada es lo que parece.
Actividades para mentes rápidas. Recopilación de problemas que los chicos deben realizar mientras resuelven actividades y rompecabezas muy sencillos.

-
Un diario muy especial y personal.

A partir de 12 años

El collage de tu vida. Un diario original, divertido, curioso y muy especial.
​Eres una estrella. Una guía que fomentará su autoestima.
​Yo me pregunto...Nuestro Mundo. Todas las curiosidades que se les puedan ocurrir tienen respuesta en este curioso ejemplar.

-

Si quieres seguir recibiendo noticias como esta, no dejes de suscribirte a la newsletter de planes para niños en casa de Heraldo.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión