formación

Dime en qué sector te has formado y te diré qué Máster augura más salidas profesionales

Si te planteas continuar tu formación es interesante conocer cuáles son las demandas del mercado.

Para aquellos que se hayan formado en ventas y publicidad, por ejemplo, el Máster de Marketing Digital es una buena opción.
Para aquellos que se hayan formado en ventas y publicidad, por ejemplo, el Máster de Marketing Digital es una buena opción.
Unsplash

Tener la frase "elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida" por bandera, que se le atribuye al célebre pensador Confucio, es una buena forma de diseñar un plan profesional a futuro. No obstante, también es importante conocer las necesidades del mercado en la época histórica que te ha tocado vivir, para poder rentabilizar al máximo tu pasión. 

Para aquellos que estén terminando su primer ciclo de formación (o ya lo hayan hecho), se abre ahora la posibilidad de nuevas vías educativas a través de los Másteres y Posgrados. Pero, ¿cómo saber cuál de las opciones actuales tiene mayores posibilidades de éxito? Así es el panorama actual por sectores profesionales:

Sector tecnológico (IT)

Para quienes en su momento optasen por una ingeniería informática o por matemáticas, se abre un interesante mundo de posibilidades dentro de empresas, ya que estas se están esforzando en integrar en su estrategia el análisis de datos para sacar mayor rentabilidad y, para ello, requieren perfiles especializados en Big Data o analista de datos.

Sector empresarial

Aquí suele haber estudiantes procedentes de ramas como la Publicidad, las Relaciones Públicas o el Marketing, o del sector financiero de estudios como Administración de Empresas (ADE), Económicas o Dirección y Administración de Empresas (DADE). En estos casos, un Máster en Marketing Digital o un MBA, centrado en la dirección de empresas, son los dos caminos para acceder a perfiles muy demandados por las empresas hoy en día, como el de auditor o 'controller' económico y financiero, el de 'area manager', cuyo objetivo es adelantarse al mercado para optimizar ventas, 'business developer', especialistas en desarrollar negocios o experto en posicionamiento web, tan necesario para hacer visible un negocio en la red. El profesional con estos perfiles también suele aspirar al Máster de Comercio Internacional, otra formación que se postula como una buena opción.

Sector de telecomunicaciones

En el caso de haber estudiado una ingeniería de telecomunicaciones seguir formándote en el ámbito audiovisual es la clave, a través de un Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación, por ejemplo. También puedes buscar opciones en este sector si estudiaste otro grado relacionado con la comunicación como Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Sector logístico

Si procedes de cualquiera de los dos sectores anteriores también puedes plantearte la formación en la cadena de suministro, tan importante en una era en la que las compras por internet son masivas y requieren de una planificación exhaustiva. En este caso, es recomendable el de Ingeniería Logística, un MBA en logística y transporte o un Máster en Logística y cadena de suministro.

Recursos Humanos

El sector de Recursos Humanos es Interesante si vienes de Psicología, Derecho o Relaciones Laborales. Tu labor será la de desarrollar las mejores técnicas para llevar a cabo la selección y formación de los futuros profesionales de empresas.

Salud y ciencias

Aunque las carreras sanitarias parecen llevar un ritmo diferente al de las demás, también hay numerosas opciones de posgrado para ellas. Entre ellos, los dirigidos a la gestión sanitaria, de calidad, higiene y seguridad alimentaria o en riesgos laborales, los tres demandados también por perfiles especializados no solo en sanidad sino también en finanzas.

En el caso del resto de ciencias, los que actualmente ofrecen más oportunidades laborales son aquellos que están centrados en el análisis o la industria farmacéutica.

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión