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Sociedad

ENCUESTA INTERGENERACIONAL 

La Generación Z es la que menos valora la importancia de la familia en la vida

La familia y vivir sano son las dos prioridades principales a través de todas las generaciones, según el informe  WIN World Survey 2019 (WWS) ‘Perspectivas de vida entre generaciones’, realizado por el Instituto DYM, en colaboración con WIN International, asociación líder mundial en investigación de mercado y estudios de opinión.

El estudio ha sido realizado por el Instituto DYM, en colaboración con WIN International
El estudio ha sido realizado por el Instituto DYM, en colaboración con WIN International
Freepik

El comportamiento de las personas varía según las diferentes generaciones. Aunque hay muchos puntos de vista comunes, a menudo, cada generación tiene diferentes prioridades, por lo tanto, para conectar con ellos, se necesita una profunda comprensión de sus valores y posturas, especialmente en tiempos de crisis. 

Partiendo de estas premisas, y con el objetivo de investigar los pensamientos, expectativas, preocupaciones y percepciones relacionadas con temas más relevantes para la sociedad, el Instituto DYM, en colaboración con WIN International, asociación líder mundial en investigación de mercado y estudios de opinión) ha realizado la encuesta anual WIN World Survey 2019 (WWS), ‘Perespectivas de vida entre generaciones’, que explora las opiniones y creencias de 29.575 personas de 40 países de todo el mundo. Una investigación, realizada a nivel mundial, que indaga en las creencias y opiniones de las distintas generaciones en relación con el trabajo, la salud, la vida y la tecnología. En España el trabajo de campo fue realizado por Instituto DYM, miembro y responsable en España de la red WIN, con 1.017 entrevistas ‘online’ realizadas en noviembre de 2019.

Para analizar los datos arrojados por el informe, se ha distinguido entre cinco generaciones diferentes, en función de su año de nacimiento y atendiendo a las actuales denominaciones:

BabyBoomers, generación X, millennials... y sus características 

Generación pre 1946: nacidos antes de 1946. Los avances en TIC se han producido durante su edad adulta, por lo que su adaptación a este mundo esta siendo más lenta y tardía. Su circunstancia histórica viene marcada por los conflictos bélicos y su rasgo social característico es la austeridad.

BabyBoomers: nacidos entre 1946 Y 1964. Han vivido el nacimiento de la televisión y el cambio de blanco y negro, la lavadora eléctrica, el fax, los móviles, ordenadores e Internet. Su circunstancia histórica viene marcada por la paz y la explosión demográfica y su rasgo social característico es la ambición.

Generación X: nacidos entre 1965 y 1979. Les gusta la tecnología y han vivido el nacimiento de internet, las redes sociales o el comercio electrónico, pero les resultan algo más ajenas que a las siguiente generaciones. Su circunstancia histórica en España viene marcada por la crisis del 73 y la Transición, y su rasgo social característico es la obsesión por el éxito.

Generación Y o millennials: nacidos entre 1980 y 1999. Crecieron con Internet y su forma preferida de comunicación es a través de las redes sociales, realizando un uso extensivo de videojuegos a través de diferentes dispositivos. Su circunstancia histórica viene marcada por el inicio de la digitalización y su rasgo social característico es la frustración.

Generación Z o centennials: nacidos a partir del 2000. Pasan mucho tiempo al día con las TIC, sus favoritas son Instagram, Youtube o TikTok. Su circunstancia histórica viene marcada por la expansión masiva de internet y su rasgo social característico es la irreverencia.

La familia y vivir sano

A nivel mundial, el estudio revela que existe una visión común de lo que realmente importa en la vida: la familia y vivir sano son las dos prioridades principales a través de todas las generaciones. Sin embargo, a pesar de que todas las generaciones coinciden en que la familia es el valor más importante en la vida, los porcentajes varían según la edad de los individuos: las generaciones más jóvenes mencionan la familia con menos frecuencia que las generaciones más antiguas (62% generación Z; 62% millennials; 67% generación X; 71% babyboomers; y 78% los nacidos antes de 1946).

Lo mismo ocurre con la salud: las generaciones mayores tienden a dar más importancia a la vida sana. En este sentido, el informe da por sentado, a partir de estudios más recientes realizados en tiempos de coronavirus, que las principales prioridades entre las generaciones seguirán siendo la familia y la salud, probablemente alcanzando puntuaciones aún más altas que antes.

Además de la familia y la vida sana, hay algunas diferencias en lo que cada generación encuentra importante. La generación Z, aunque es la más joven incluida en el estudio, considera que es más importante tener una formación superior que otras generaciones, que están bastante más centradas en el futuro. Por otro lado, los millennials consideran importante divertirse y tener cuidado con la forma en que gastan su dinero. Las prioridades de la generación X se dividen entre su preocupación por la jubilación y la diversión. Los babyboomers, por otro lado, consideran muy importante tener planes de retiro, más que otras generaciones.

Lo que es más importante en la vida también varía según las distintas zonas del mundo. Además de la familia, el tema más importante para la generación Z en Europa es divertirse (53%), mientras que estadounidenses y los individuos de la región Medio Este y Norte África están más orientados a la carrera (56% y 39%), lo que también difiere de Asia-Pacífico y África, donde la misma generación considera más importante la vida sana (45% frente al 52%). Asia-Pacífico es la única región en la que la vida sana se considera el segundo tema más importante para todas las generaciones. 

¿Y en España? 

En España, todas las generaciones, excepto en la Z (nacidos a partir del 2000) (con un 40%), están de acuerdo en que la familia es el aspecto más importante en la vida de las personas, por este orden: 59%, millennials; 66%, generación X; 69%, babyboom ; y 83%, nacidos antes de 1946. Lo mismo ocurre con otros aspectos como su preocupación por la vida saludable (la generación Z, con un 54%, es la menos preocupada, seguida de los millennials (55%); Gen X (56%); babyboom (65%); y pre 1946 (66%); sus prioridades a la hora de realizar una planificación económica (21%, generación Z; 30%, millennials; 35%, generación X ; 65%, babyboom; y 66%, anteriores a 1946); y la jubilación (7%, generación Z; 19%, millennials; 32%, generación X; 40%, babyboom). 

A un solo punto de distancia de la generación nacida antes de 1946, curiosamente, la Generación Z (con un 18%) es la menos preocupada por el medio ambiente, seguida del 26% de los Millennials, el 27% de la Gen X y un 34% de los babyboom. 

Los aspectos económicos preocupan más a las generaciones mayores (42%, pre 1946 y  29%, babyboom), seguidas por un 26% de la Gen Z y 25% de Millennials. La generación X, con un 24% -nacidos entre 1965 y 1979- son los menos preocupados por su economía.  

A la hora de divertirse, la cosa cambia y el comportamiento se muestra diferente: la generación Z o centennials -nacidos a partir del 2000- son los que más ganas e interés muestran por divertirse (45%), seguidos, curiosamente, del 34% de Babyboom -nacidos entre 1946 Y 1964-. miIlennials y generación X empatan con un 27% y cierran la lista, con un 17%, los más mayores de la generación anterior a 1946.

Sin embargo, la generación Z (50%) es la más preocupada por desarrollar una carrera profesional, seguida por los millennials (30%), anteriores a 1946 (24%) ; generación X (14%) y Babyboom (4%). La generación pre 1946, con un 34%, es la más interesada por la política y, la que menos, la generación X, con un escaso 7%.

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