empleo

¿Serías capaz de meter una jirafa en la nevera?

Por extraña que parezca, este tipo de preguntas pueden plantearse en una entrevista de trabajo. ¿Qué contestarías y qué deberías contestar?

Una jirafa mirando fijamente a la cámara.
Una jirafa mirando fijamente a la cámara.
Pixabay

Hoy por hoy, una entrevista de trabajo va mucho más allá de conocer el nivel y tipo de estudios o la experiencia laboral del candidato. Los responsables del proceso de selección quieren saber si el aspirante tiene las aptitudes necesarias para manejarse en el ámbito profesional y se detienen en conocer más acerca de su personalidad poniendo el foco en lo que las redes sociales, blogs o webs dicen de él. Su lado más solidario o respetuoso con el medio ambiente también es muy valorado por las empresas del momento.

Así por ejemplo, los representantes de recursos humanos consideran importante conocer cómo los candidatos reaccionarían ante una situación de emergencia, cómo manejan el estrés y la confrontación o si tienen desarrollado su pensamiento lógico y creativo, entre otros aspectos. Por ello, además de las preguntas habituales, suelen plantear cuestiones que, en un principio, pueden parecer extrañas pero que, en realidad, conllevan mucha información relevante. Algunas empresas incluso han llegado a realizar pruebas que más pudieran parecer propias de una cámara oculta que de una entrevista de trabajo.

Entre todas las preguntas extravagantes que nos hemos encontrado en diversos procesos de selección, nos quedamos con este Top 3:

  • Si pudieras llevar 3 cosas a una isla desierta, ¿cuáles serían? Lo que tratan de buscar con esta pregunta es saber si el candidato es práctico y elige elementos de supervivencia, si se decanta por elementos materiales, si escoge objetos por motivos afectivos… En definitiva, se obtiene mucha información de la personalidad del entrevistado, de su forma de pensar y de sus prioridades. Esto les dará una idea de cómo será su comportamiento en la empresa.

  • ¿Cómo meterías una jirafa en un frigorífico? No buscan una respuesta correcta, sino la forma que tienes de reflexionar, si pides más datos para llegar a la solución, si preguntas si se trata de una jirafa real o un peluche, si te decantas por matar y triturar a la jirafa sin siquiera sin piedad, si preguntas por qué o quién te pide semejante barbaridad, si la jirafa está viva o muerta, si te quedas en blanco o no sabes qué contestar… No hay una respuesta correcta, pero sin duda, lo mejor es hacer algunas preguntas y llegar a una conclusión; no saber que hacer y no decir nada no es una buena señal.

  • Si tuvieras una máquina que produce 100 dólares de por vida, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por ella hoy? Esta pregunta trata de ver si el candidato se ciega por el dinero o pregunta por datos relevantes como si ese dinero es diario, mensual o anual; si es legal; si otras personas tienen la misma máquina; si son dólares americanos o de otro país…
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión