formación

Becas para ayudarte a financiar los estudios de Máster o Posgrado

Las ayudas económicas pueden marcar la diferencia entre dar o no el paso hacia continuar formándose.

Las ayudas económicas pueden ser la diferencia entre dar o no el paso hacia continuar la formación.
Tanto entidades públicas como privadas ofrecen becas para continuar los estudios.
Unsplash

El dinero suele ser uno de los factores más influyentes a la hora de decidir si se continúa la formación después de estudiar una carrera universitaria y dónde se hace, o se trata de empezar buscar cómo entrar en el mercado laboral. Esto sucede porque los precios de los másteres pueden oscilar entre 1.000 y 100.000 euros. 

En la cifra influyen el grado de experimentalidad que aportan, si son presenciales u online, la comunidad autónoma en la que se ofrecen, la duración y las convocatorias que requieren, entre otros factores. Por ello, encontrar una financiación que ayude a asumir los costes del mismo suele ser clave para muchos estudiantes. ¿Qué opciones existen?

Becas del Ministerio de Educación

Cada año, las Becas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional se dirigen a estudiantes que durante el curso estén matriculados, entre otras opciones, a másteres que entren dentro del marco de las enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este caso se distinguen cuatro tipos de ayudas:

  • Una beca de matrícula (por curso), que comprende el coste, según el Ministerio de Educación, del "precio mínimo establecido por la Comunidad Autónoma en la que el solicitante curse sus estudios para un estudio con la misma experimentalidad en una universidad pública de esa misma comunidad autónoma".
  • Una cuantía fija de 1.500 euros asociada a la residencia durante el curso en el que sea concedida. 
  • Una cuantía fija de 1.600 euros asociada a la renta del estudiante.
  • Una cuantía fija que oscila entre 25 y 125 euros, asociada a la excelencia en el rendimiento académico.

Becas de otros organismos públicos

Existen otros organismos públicos que facilitan ayudas financieras para este tipo de desempeños, como la Consejería de Universidad de cada Comunidad Autónoma o las becas MAEC-AECID, promovidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En estos casos, cada institución cierra unas condiciones para acceder a las mismas.

Becas de organismos privados

Ejemplo de ello son las ayudas otorgadas por el Programa Internacional de Becas Máster de Iberdrola o los programas de becas de Posgrado, Doctorado y Posdoctorado de La Caixa. En este caso, cada parte define unos criterios y requisitos para los estudiantes que opten a las ayudas.

Becas de los propios centros educativos que imparten el Máster

A menudo los propios centros educativos, tanto privados como públicos, ofrecen becas para un pequeño porcentaje del alumnado que suelen tener como requisitos falta de liquidez para asumir el gasto de la formación, un buen expediente académico y un gran interés, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión