formación y currículo

Un perfil 100% digital, principal requisito para el empleo post-covid

Las empresas se han visto obligadas a acelerar sus procesos y capacidades 'online' tras el impacto de la covid-19 y exigen profesionales a la altura.

Las empresas valoran el dominio de las herramientas tecnológicas.
Las empresas valoran el dominio de las herramientas tecnológicas.
Pixabay

Son muchas las empresas que han puesto a prueba su capacidad digital en este tiempo de pandemia y también las que han podido comprobar los grandes beneficios de la digitalización. "Es un camino que ya no van a desandar, -explica María Gómez Campillo, experta en comunicación y márquetin digital y profesora de la escuela de negocios ESIC- y se han abierto muchas ventanas que antes no existían , como las tiendas 'online' o las reuniones vía digital, que permiten ahorrar mucho tiempo y dinero".

Para ella la digitalización es tranversal a cualquier ámbito de la vida profesional y exige actualizarse en temas, capacidades, habilidades y herramientas que facilitan la adaptación a nuevos procesos que se caracterizan por ser" más técnicos, estar mejor planificados y favorecer la optimización de los tiempos", según señala Gómez Campillo. "Se trata de una disciplina inquieta en la que siempre hay que estar aprendiendo, muy adecuada para la gente joven y para aquellos que quieran reconvertirse y probar cosas nuevas", concluye.

Para acceder a un puesto de trabajo no es suficiente con tener un manejo de la tecnología a nivel usuario, sino que es preciso contar con una visión de tipo empresarial, donde la gestión y el 'management' marcan la diferencia, tal y como señala la profesora de ESIC, que aclara que la economía digital afecta a todas las áreas de la empresa, desde la selección de personal hasta la captación de clientes, pasando por las ventas, entre otros.

¿Qué habilidades hacen falta para digitalizar el perfil?

La experta en comunicación y márquetin digital ofrece tres tips que definirían al perfil digital que demandan hoy por hoy las empresas:

  • La marca digital: las empresas valoran al candidato a través de su huella digital, por lo que se hace necesario saber cómo crearse una.
  • Habilidades digitales: es preciso conocer las  herramientas básicas para desempeñar una determinada función o los softwares específicos para cada tarea.
  • La gestión de entornos digitales: no solo hay que conocer los programas propios de cada área, sino que hay que saber cómo gestionar equipos 'online', plantear calendarios de trabajo a distancia y fomentar la conexión entre los miembros de un proyecto.
  • La capacidad estratégica: el reto de la digitalización exige un cambio de mentalidad que conlleva una mirada global. Es por ello que las empresas también valoran este aspecto entre sus futuros profesionales.

Al repecto, las escuelas de negocios y centros de formación superior ofertan cursos de especialización 'online' sobre competencias digitales muy útiles para incluir un valor añadido en el curriculum vitae, que pueden cursarse durante este verano o a partir del curso que viene. 

En el caso concreto de ESIC, el próximo 29 de junio comienzan los cursos especializados online en SEO & SEM y Analytics, Customer Experience ManagementMarketing Digital Big Data Analytics.

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